PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA: HISTORIA DE UNO DE LOS MEJORES GRUPOS DEL ROCK ARGENTINO 🎼🎼🎼🎼🎼 PARTE 1 1976 - 1987
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Grupo de Rock icónico de Argentina
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, también conocidos como Los Redondos, fue una banda de rock de La Plata, Argentina, que está considerada como una de las bandas más importantes e influyentes de la música popular argentina. La banda se formó en 1977 y, aunque a lo largo de su historia contó en sus filas con varios integrantes, siempre tuvo como líderes centrales al Indio Solari (cantante), Skay Beilinson (guitarrista), la Negra Poli (mánager) y Rocambole Cohen (diseñador gráfico).
Alcanzaron una gran popularidad dentro del rock argentino manteniéndose como una banda independiente y autogestionada, sin recurrir al apoyo de las grandes compañías discográficas. A medida que su popularidad aumentaba, se fueron convirtiendo en un símbolo contracultural y en un paradigma de la independencia artística. Obtuvieron alta reverencia de sus fanáticos, que se comportaban como una hinchada de fútbol, e imbuyeron a Los Redondos de un halo casi religioso, denominando a sus recitales como misas y realizando auténticas peregrinaciones masivas a los distintos puntos del país donde la banda se presentara. El fenómeno de peregrinación masiva de los ricoteros, como suelen llamarse los seguidores de esta banda, es únicamente comparable a nivel mundial con el de los deadheads, seguidores de la banda estadounidense Grateful Dead. Los primeros recitales fueron promovidos por el "boca en boca", informando a su público en vivo quienes luego se pasaban la información unos a otros, aunque, con el pasar de los años, los métodos de comunicación de la banda fueron cambiando, pero siempre sin recurrir a canales de televisión ni grandes medios de prensa.
Artísticamente son destacados por crear una estética única dentro del rock argentino, por su vanguardismo en sus puestas en escena, por su imperante misticismo en sus obras gráficas, pero, sobre todo, por emplear en sus canciones letras crípticas y enigmáticas difíciles de descifrar, y que han despertado numerosas conjeturas e hipótesis acerca de sus verdaderos significados. Musicalmente se destacan por realizar un estilo único sin semejanzas en el rock tanto argentino como mundial.[cita requerida] En sus canciones predominan los registros armónicos menores y disminuidos, con atmósferas densas y nebulosas, también se hace uso de una primera guitarra bien al frente, en combinación con la melodía vocal y los agregados de múltiples instrumentos, como saxofón, violín, trompeta, piano, armónica, percusión, así como también de samplers y sintetizadores. A lo largo de su carrera, exhibieron géneros como rock teatral, art rock, hard rock y rock electrónico.
Además de la aclamación del público, la banda recibió la aclamación de la crítica, ganando el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en las ceremonias de 1995 y 2005, en ambos casos como reconocimiento a su trayectoria en la música argentina durante la década anterior, y ganando además en la de 2005 el Premio Konex de Platino a la mejor banda argentina de rock de la década, compartido con Divididos. En 2006, para celebrar los 50 años de rock en Latinoamérica, la revista estadounidenseAl Borde publicó una lista con las 500 mejores canciones del rock iberoamericano, allí figuran Los Redondos con «Mariposa Pontiac» (N°379), «La bestia pop» (N°216) y «Jijiji» (N°62). En 2002 la revista Rolling Stone Argentina y el canal de televisión MTV lanzaron una lista de las mejores 100 canciones de rock argentino de la historia, donde figuran sus canciones «Un poco de amor francés» (N°54), «La bestia pop» (N°32) y «Jijiji» (N°5). En 2007 el sitio web Rock.com.ar publicó también una lista de ese tipo, allí fueron incluidas sus canciones «Ñam fri fruli fali fru» (N°75), «Todo preso es político» (N°48) y «Mariposa Pontiac» (N°3). En 2011 el diario La Nación publicó una lista con los mejores 10 videoclips del rock argentino, la banda figura con «Masacre en el puticlub» (N°4). En 2006 la revista Al Borde publicó una lista de los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano, en donde premiaron sus álbumes Gulp! (N°230), Un baión para el ojo idiota (N°215) y Oktubre(N°55). En 2007 la revista Rolling Stone Argentinalanzó una lista de los mejores 100 álbumes de rock argentino de la historia, donde figuran sus álbumes Luzbelito (N°88), ¡Bang! ¡Bang!... Estás liquidado (N°33), y Oktubre (N°4). En 2007 la misma revista también lanzó una lista con los 10 mejores álbumes en vivo del rock argentino, premiando su álbum En directo (N°7).
Los Redonditos comenzaron en 1977 en un circuito artístico muy marginal como lo era el de La Plata bajo la dictadura, y exhibían un tipo de rock teatral con toda una troupe circense de monologuistas, payasos y bailarinas desnudistas, entre otras curiosidades, que entre tema y tema subían al escenario a hacer sus números. En sus primeros años tuvieron bastante intermitencia en sus presentaciones, pero a partir de 1982 empezaron a despegar, con una presentación en febrero en el Festival Pan Caliente en Excursionistas y la grabación de un demo. Progresivamente fueron deshaciéndose de los números teatrales, algo que terminaron de descartar tras su álbum debut, Gulp!, lanzado en 1985. A partir de allí quedaron conformados como una banda standardde rock. En la segunda mitad de la década del '80 continuaron su firme ascenso, coronándolo en diciembre de 1989 en el Estadio Obras Sanitarias con tres recitales, siendo el último en la cancha de hockey para 25.000 personas, algo inesperado para toda la escena del rock argentino: el paso de la cancha de básquet a la de hockey solía tomar años y Los Redonditos lo consiguieron en solo un mes. A partir de allí se convertieron en un fenómeno masivo con recitales en estadios cada vez más grandes, aunque la violencia fue aumentando y fueron sucediéndose cada vez más incidentes, con heridos y muertes (como el caso Bulacio en 1991). Esto provocó que el grupo debiera alejarse de la capital y a partir de 1995 empezara a hacer recitales por todo el país; inesperadamente la medida funcionó: los seguidores empezaron a peregrinar en masa hacia sus presentaciones. En 1998 la banda decidió hacer un giro en su estilo, adoptando un sonido de rock electrónico. La banda llegó a su clímax en abril de 2000 con el que fue su recital con mayor convocatoria, con 70.000 asistentes en el Estadio Monumental. No obstante, el desgaste por la violencia crónica en sus recitales, sumado a diferencias artísticas entre los miembros, influyeron para que en noviembre de 2001 la banda anunciara su separación.
Antecedentes
Para que eventualmente se formaran los Redonditos fue fundamental el papel de Guillermo Beilinson, el hermano mayor de Skay. Guillermo era el organizador de la movida psicodélica platense: reunía a todos los músicos, poetas, artesanos, cineastas y actores de la escena hippie en el sótano de una galería comercial: Pasaje Rodrigo. Todos se conocían entre todos, porque la escena del rock por entonces era muy chica incluso en Buenos Aires, y aún más en La Plata, entonces en cada espectáculo siempre veían las mismas caras. De modo que en esas reuniones en el sótano de Pasaje Rodrigo se conocieron entre sí varios de los futuros músicos y colaboradores de los Redonditos. En los años '70 este grupo artístico realizó una serie de películas independientes, donde la música, los guiones, la escenografía y los vestuarios eran creados por los mismos integrantes del clan.
Así fue como realizaron Ciclo de cielo sobre viento, un largometraje de ciencia ficción post-apocalíptica donde un grupo de rebeldes resistía un imperio tiránico, Celos, un mediometraje de thriller psicológico donde un hombre (interpretado por el Indio Solari) perseguía y espiaba a su interés amoroso, y Horizontes verticales, una serie de terror donde un científico loco hacía maldades. Estas experiencias audiovisuales desembocarían directamente en la formación de los Redonditos, quienes en un principio no fueron estrictamente una banda de rock sino que presentaban números artísticos de todos los integrantes de este clan.
Antes de participar en el grupo artístico del sótano de Pasaje Rodrigo, el guitarrista Skay Beilinson y el artista gráfico Rocambole Cohen (dos futuros Redonditos) estuvieron en La Cofradía de la Flor Solar, la cual fue tanto una comunidad de artesanos hippies en La Plata que subsistían vendiendo sus artesanías, como un conjunto de rock psicodélicoformado por los mismos artesanos. La Cofradía estuvo activa entre 1968 y 1971 y llegó a tocar en el primer festival B.A. Rock, en 1970, convirtiéndose en el conjunto revelación del festival, y a lanzar un álbum en 1971. No obstante, el desgaste por la vida comunitaria hizo que, poco después de lanzado el álbum debut, la comunidad, y por consiguiente, la banda, se disolviera. Varios exmiembros continuarían ligados al rock, en conjuntos como Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Miguel Abuelo & Nada, Punch y, por supuesto, los Redonditos.
Simultáneamente, Skay tocó (aunque como bajista) en Diplodocum Red & Brown, una banda platense de rock psicodélico que sólo hacía covers y cantaba en inglés. El 5 de noviembre de 1969 en el teatro Opera de La Plata se dio la casualidad que tocaron en el mismo lugar Diplodocum y la Cofradía: Skay tuvo que repartirse entre ambas bandas. Pero ese recital es importante porque en el público estaba Carmen La Negra Poli Castro, futura mánager de los Redonditos, quien por entonces era estudiante de teatro. Allí se conocieron Skay y Poli, iniciando una relación sentimental para toda la vida.
En cuanto al Indio Solari, era por entonces estudiante de Bellas Artes y se ganaba la vida como artesano. Hizo sus primeros pasos en el rock como letrista y artista gráfico de la banda Dulcemembriyo, compartiendo espacio con dos de los futuros Virus: Federico Moura y Daniel Sbarra. Militando en el Movimiento Humanista conoció a Daniel Fenton (futuro primer bajista de los Redonditos), quien le consiguió trabajo en el taller de estampados de Guillermo Beilinson, y lo presentó a toda la comunidad de artistas que Guillermo juntaba en el sótano de la galería Pasaje Rodrigo.
Inicios como un conjunto de rock teatral, shows esporádicos (1977-1982)
Aquel clan artístico que se reunía para hacer películas en el sótano de la galería Pasaje Rodrigo evolucionó naturalmente en los Redonditos, de modo que es difícil establecer el fin de una etapa y el inicio de la otra.
La fecha exacta del origen de Los Redonditos es difícil de ubicar. Una de las leyendas urbanas que sobrevuelan a Los Redonditos afirma que la banda se formó el 28 de diciembre de 1976. El dato nunca fue completamente confirmado ni tampoco desmentido. Esta leyenda urbana dice que el 28 de diciembre de 1982 la banda debió cancelar un recital que iba a hacer en el Teatro Bambalinas, por un accidente de ruta que cortó el acceso a la capital, y para informar de la cancelación a los que habían comprado la entrada pusieron en la puerta del teatro un cartel que decía "Show suspendido: Patricio Rey está festejando su cumpleaños, feliz día de los inocentes". Cuando le preguntaron a La Negra Poli acerca de aquel supuesto hecho, respondió de forma críptica y enigmática: "el anuncio del show no fue una broma del día de los inocentes, como mucha gente cree, sino que en realidad fue una broma que le hicieron a Patricio Rey". Teniendo en cuenta que los shows más antiguos de Los Redonditos se remontan al año 1977, varios fanes concluyeron que la banda se debía haber formado el 28 de diciembre del año anterior.
Sin embargo, aquella teoría tiene varias falencias (no se puede establecer el inicio de una nueva etapa en el clan de artistas si permanecen igual, sin hacer un show, ni ponerle siquiera un nombre a la banda), por eso, la mayoría de los historiadores del rock argentino han establecido en sus libros que el inicio de la banda fue el 26 de noviembre de 1977, cuando se presentaron en el Teatro Lozano. El "lozanazo" (como la banda bautizó a esta presentación) fue históricamente importante porque fue su debut oficial sobre un escenario, y además porque en ese recital nació el nombre de la banda cuando uno de los artistas, El Docente, repartió buñuelos redondos de ricota al público.
Como consecuencia de ser una continuación del clan artístico de Pasaje Rodrigo, en sus primeros años los Redonditos exhibieron un estilo de rock teatral donde se incursionaba por otros tipos de espectáculo además de lo que es estrictamente un recital de una banda de rock: una troupe circense de monologuistas, magos, payasos, acróbatas, bailarinas desnudistas y músicos subían al escenario y hacían sus números. No había integrantes fijos, eran alrededor de 15 músicos arriba del escenario que se iban alternando entre los instrumentos.
Este formato de mezcla de recital con show de variedades surgió también por el contexto particular de la escena platense de la era dictatorial, donde se hacía difícil realizar un recital de rock sin disfrazarlo un poco:
En enero de 1978 realizaron su primera visita al interior del país, tocando 3 noches en el bar El Polaco de Salta.
En ese año también realizaron su primera presentación en Buenos Aires, con el reconocido guitarrista Conejo Jolivet, quien oficiaba de la primera guitarra, y el tecladista Roddy Castro quien además facilitó su lugar en las míticas salas de ensayo del subsuelo de la Avenida Corrientes casi 9 de Julio. En 1978 el Luthier Lorenzo, recomienda un novel guitarrista Conejo Jolivet de 20 años de edad, para ocupar el puesto de guitarra lider y slide, Skay dirigía la banda, se colgaba un silbato para parar los furiosos punteos de Conejo... Se encontraron en un departamento del centro Poli, Skay y Conejo, acordaron ensayar, le contaron la historia de un gurú que alguno vio por Salta llamado Patricio Rey...Los ensayos fueron en El Tubo de la Avenida Corrientes, Fenton en bajo, Skay en viola, Migoya en batería y Conejo en guitarra líder y slide, a las preguntas sobre el cantante, Skay respondió: "Es El Astronauta Italiano! El Indio! Ya va a aparecer..." y a los 15 días ensayaron juntos...Su primer concierto con la formación, fue en El Centro de Artes y Música, en la calle Cerrito, en el que participaron también huestes de La Plata, Monona y otras en bailes exóticos y strip tease...y El Sultán y sus Efebos, quienes repartieron los Redonditos de Ricota en unas canastitas...El segundo recital iba a ser al día siguiente pero el dueño se asustó y suspendió el evento...
Con esta formación tocaron en La Sala Monserrat (En el barrio homónimo) sumando al Blusero León Vanella (un gran guitarrista, cantante y compositor del oeste del Gran Buenos Aires.) Contaron con El Mufercho, Sergio Martínez, quien se disfrazaba de momia y era cargado hasta el escenario con música tenebrosa de fondo ejecutada por la banda...Hacía un extenso monologo, daba paso a las chicas del Ballet Ricotero y a la banda. También tocaron en El Teatro de La Cortada en San Telmo con puesta en escena de Robertino Granados y participación de Katja Alemann como conejita de cabaret! Se separan ese mismo año, Conejo Jolivet sigue con Pappo's Blues y con León Vanella, siguen con La Blusbanda, luego los reconocidos Dulces 16.
Posteriormente siguieron tocando en teatros underground hasta inicios de 1979, momento en que (tras una gira por la costa argentina) la banda decide hacer un impasse: resulta que Skay y Poly se mudaron a Mar del Plata y el Indio a Valeria del Mar.
A partir de aquí los shows se harían más esporádicos: por ejemplo, los Redonditos no volvieron a tocar hasta diciembre de 1979, cuando se presentaron en el Teatro Margarita Xirgu de capital. De modo que habría bastante inactividad en los Redonditos en los siguientes 3 años, recién volverían a tomar un ritmo habitual de presentaciones hacia inicios de 1982.
Despegue, progresivo fin de los números teatrales (1982-1985)
El año 1982 sería el punto de inflexión crucial en el destino que tendría históricamente la banda de los Redonditos. Ese año sería históricamente el de despegue de la banda, y se iniciaría su crecimiento infrenable en popularidad.
Aun así, los factores fueron fortuitos y, así como ocurrieron, podrían haber simplemente jamás ocurrido: resulta que para la tarde del 2 de enero de 1982 la revista de rock argentino Pan Caliente había organizado el Festival Pan Caliente en la cancha del Club Atlético Excursionistas, para recaudar fondos para salvar a la revista de un cierre. El director de la revista, Jorge Pistocchi, ya había sufrido el cierre de su anterior revista, El Expreso Imaginario, y decidió invitar a bandas y solistas amigos para el festival, entre ellos a Los Redonditos. Se vivió entonces una discusión en el seno de la banda: el Indio Solari era tradicionalmente reacio a presentarse en recitales junto a otras bandas y de día, pues su lema era tocar "solos y de noche".
Sin embargo, la gente de Pan Caliente eran, al fin y al cabo, amigos de la casa. De modo tal que, tras una votación entre los miembros de la banda, primó la amistad con el personal editorial y, por única vez en su trayectoria, el Indio Solari aceptó presentarse en un festival junto a otras bandas y en horario diurno.
Esta jugada, que tuvo mucho de fortuita, terminó siendo crucial y destrabando el crecimiento de la banda: al presentarse en el festival Los Redonditos se hicieron conocidos ante un público de 5.000 personas, muchas más que las pocas decenas que acostumbraban a juntar en los pequeños teatros hasta entonces. Como dato de color, habían traído toda su troupe circense y anárquica para acompañarlos arriba del escenario, el problema llegó cuando hicieron su número las bailarinas desnudistas: el público estaba confundido, nunca había visto una actuación de ese tipo en un festival masivo.
Muchos reaccionaron positivamente ante la ocurrencia y, como si estuvieran en un cabaret, empezaron a arrojar monedas a las bailarinas. Pero la sociedad argentina de la época era aún bastante pacata e intolerante, por lo que otros empezaron a tirarles botellas (en aquella época era lamentablemente bastante común en los recitales argentinos de rock arrojar objetos si la banda no gustaba, tal como lo atestiguan bandas como Virus o Los Encargados). Ante el desmadre, llegó la policía, que le dio un ultimátum al organizador del festival diciéndole: "O se bajan ellos o subimos nosotros", y antes de que los uniformados subieran al escenario un miembro de la banda envolvió a las bailarinas con una manta y se las llevó del escenario. Sea como sea, Los Redonditos tuvieron muy buen recibimiento del público y de los críticos, convirtiéndose en la banda revelación del festival, y a partir de allí las presentaciones de la banda volvieron a tomar un ritmo constante, como había sido hasta 1979.
En abril de ese mismo año finalmente logran grabar su primer demo profesional, en los estudios de la compañía discográfica internacional RCA. Este contaba en el lado A con grabaciones en estudio y en el lado B con registros del recital en el Festival Pan Caliente. "Nene, nena", "Un tal Brigitte Bardot", "Mariposa Pontiac", "Superlógico" y "Pura suerte" estuvieron entre las canciones registradas allí, algunas de ellas engrosarían posteriores álbumes de la banda. Aunque la RCA finalmente no se interesó por el demo y no fichó a la banda, el demo recibiría una buena acogida del público y tanto las canciones de estudio como los registros en vivo ganarían difusión en las emisoras FM porteñas.
A partir de aquel lanzamiento del demo se iniciaría un crecimiento progresivo y sin freno en la convocatoria de los shows, fomentado principalmente por el «boca a boca» de sus adeptos. Tal como lo atestigua un testimonio de la época, de la periodista de rock Gloria Guerrero:
Contribuyó también a la suerte de aquel demo el timing perfecto en que fue lanzado: en abril de 1982, simultáneamente al lanzamiento del demo, también fue cuando Argentina inició la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La dictadura militar estableció la censura de la música en inglés, pero esta medida como contrapartida le abrió las puertas a las bandas nacionales de rock, que ahora ya no eran más olvidadas, ignoradas, bloqueadas ni mucho menos perseguidas, sino que ahora sí eran pasadas en las radios. La medida resucitó un rock argentino que languidecía con la represión militar, y fomentó la aparición de nuevas propuestas musicales; se inició una escena efervescente y vibrante de rock en Argentina, con todo un nuevo circuito de bares, boliches, estadios, revistas, programas de radio, salas de ensayo, discográficas y medios de difusión. La escena se vería beneficiada por la disminución del poder militar tras la derrota en la guerra, el llamado a elecciones democráticas tras 7 años bajo dictadura, la llegada de la democracia en diciembre de 1983 y la llegada a Argentina de nuevos estilos modernos que renovaran el ambiente (que había quedado estancado desde la década anterior) como la new wave, el reggae, el post punk y el synthpop, que atraerían más público al rock. Todos estos factores beneficiaron de sobremanera a los Redonditos.
Como curiosidad, el 21 de septiembre de 1982 hicieron su único recital sin el Indio Solari como cantante, asumiendo en su reemplazo Luca Prodan, el líder de Sumo. Este recital fue en el Estadio GEBA por el Festival de la Primavera. Como ya se ha mencionado, Solari era reacio a presentarse de día y junto a otras bandas, pues su lema era el de tocar "solos y de noche". La banda realizó nuevamente una votación como la que hizo previamente a presentarse en el Festival Pan Caliente a principios de aquel año, y la gran mayoría optó por sumarse al festival, pero Solari votó en contra y esta vez no tuvo la paciencia como para presentarse a pesar de todo, anunciando su negativa tajante a presentarse allí. De modo que, sólo para este acontecimiento transitorio, la banda decidió llamar a Prodan, quien era amigo de la casa.
Para ese entonces comienza una transición en el estilo de espectáculo que ofrecían los Redonditos. Del estilo de rock teatral de sus inicios, con payasos, acróbatas, recitadores y bailarinas desnudistas que acompañaban con sus números las canciones en sí de la banda, se fue pasando progresivamente a un estilo más minimalista y estándar de recital de rock. De entre los numerosos integrantes del grupo artístico fueron quedando como claros líderes del proyecto unos pocos: el Indio Solari (voz), Skay Beilinson (guitarra), La Negra Poli (representante) y Rocambole Cohen (director artístico).
Para 1984 quedaban como últimos sobrevivientes de la época de rock teatral el periodista Enrique Symns, recitando y monologando en la introducción del espectáculo de los Redonditos, el cantante de operaRubén Sadrinas, quien sería despedido tiempo después, justo antes de la grabación del primer disco del grupo (Sadrinas sería posteriormente el primer vocalista de Bersuit Vergarabat), y Las Bay Biscuits, un grupo del género conocido como música divertida, y formado íntegramente por mujeres: Fabiana Cantilo, Viviana Tellas, Diana Nylon, Claudia Puyó e Isabel de Sebastián, todas las cuales harían carreras posteriores importantes.
En una entrevista con la Rolling Stone Argentina en su edición de noviembre de 2005, el Indio Solari echó luz acerca de cómo fue esa transición de rock teatral a banda estándar de rock:
— Lo extraño de eso es que, a la distancia, los Redondos siempre parecieron tener una especie de seriedad, una planificación conceptual más bien prematura.
— Eso es posterior. El verdadero nacimiento de los Redondos es posterior, más allá de que en ese momento las canciones ya las hacíamos con Skay. Pero todavía era como una especie de caos: había un actor cómico, variedades. Se adopta una cierta seriedad en el momento en que, después de una de las tantas separaciones, me vienen a ver Poly y Skay a la casa de Mufercho [Sergio Martínez], para proponerme venir a la Capital, porque todo aquello era en La Plata… Las bandas de amigos lo que tienen es que no todos saben tocar, y entonces llega un momento en que siguen los que realmente tienen una ambición musical. (...) Ya somos sólo nosotros tres, y la aventura de venir para acá implica cierto orden y también empezar a ver el asunto de producir e intentar que sobre un dinero para seguir produciendo, porque todo era muy costoso: nosotros estuvimos ocho años antes de grabar el primer disco. (...) Y bueno, queda una inercia de buscar variedades, pero en vez de que sean amigos que hacen payasadas, salimos a recorrer la noche de Palermo e invitamos a aquellos que sobresalían por algo. Así aparecen Enrique [Symns], Kiki Schwartz y montones de gente. Hasta que en un momento el rock & roll entra a imponerse en la gente.
— ¿Recordás cuál fue ese momento?
— Para mí hay un punto de inflexión en un show en que la gente se empezó a poner tan agresiva con Enrique que querían que se fuera a la mierda, porque habíamos hecho la primera entrada de rock & roll y estaban todos encendidos. Ya había muchos más pibes, no tanto este público bohemio de arquitectos, intelectuales, trolos, obreros portuarios. Para la monada, toda esa cosa estaba bien un rato, pero después…
— Empezaba a impacientarse.
— Sí, a Enrique le toca ésa, aunque él no lo quiera reconocer: la gente quiere que siga el rock & roll, no que haya alguien en el medio haciendo un monólogo. A partir de ahí nos queda claro lo que estaba prosperando, la gente nos va llevando a eso. Dijimos: “Bueno, esto es una banda de rock & roll”. Ya no se trataba de una especie de troupe de talentos. Había un proyecto concreto.
Indio Solari, noviembre de 2005.
Debut discográfico, ascenso escalonado (1985 - 1989)
El 22 de abril de 1985 finalmente lanzaron su primer álbum de estudio, Gulp!, grabado en los estudios de MIA (Músicos Independientes Argentinos) y con el apadrinazgo de Lito Vitale, quien fue crucial para el registro del debut, actuando como operador y como músico invitado en teclados en el álbum. Las Bay Biscuits, por su parte, darían su último canto de cisne junto a la banda en este álbum, haciendo coros en temas como "Superlógico" y "Ñam fri fruli fali fru"; poco tiempo después dejarían de acompañar a la banda y ahí sí los Redonditos se convertirían en una banda estándar de rock.
Gulp! tuvo una muy buena respuesta tanto de los críticos (que destacaron su sonido nebuloso y espectral) como del público, y comenzó a aumentar por medio del boca en boca la popularidad de Los Redonditos, con canciones como "La Bestia Pop", "Superlógico", "Ñam fri frufi fali fru" y "Unos pocos peligros sensatos" que sin prisa pero sin pausa comenzaron a difundirse. El dinero para esta producción independiente provino de un pozo común formado por un porcentaje de las ganancias de cada show.
La producción artística del packaging y arte de tapa fue hecha íntegramente de forma artesanal, algo que particularmente les demandó mucho esfuerzo físico para confeccionar cada una de las tapas del disco. La distribución comercial corrió por cuenta de Carmen Castro, más conocida como La Negra Poli, quien desde sus inicios fue la representante del grupo. En cierta ocasión Poly justificó las medidas casi herméticas que tomaba la banda, como una forma de mantener la independencia y la protección artística, frente a la manipulación de los productores:
Oktubre, publicado el 4 de octubre de 1986, fue su segundo álbum de estudio, y el que eventualmente se convertiría en su álbum más emblemático. La crítica lo aclamó, por su sonido oscuro y denso que se percibe en las canciones de este álbum, como "Fuegos de octubre", "Música para pastillas", "Motor-psico", "Preso en mi ciudad", "Ya nadie va a escuchar tu remera" y "Jijiji", esta última ocupa el quinto lugar en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone, acerca de las 100 canciones más destacadas del Rock Nacional. A su vez, este álbum es posiblemente el de mayor contenido ideológico explícito que haya hecho la banda, tanto su título como el arte gráfico que acompañaba al mismo hace una clara referencia a la Revolución de octubre de 1917 que tuvo lugar en Rusia.
La banda comenzaría a tocar en lugares hoy ya legendarios del rock, como Paladium, Parakultural y Cemento.
A comienzos de 1987 el grupo experimenta varios cambios en sus integrantes, Walter Sidotti reemplaza a Avalos en la batería, también se aleja Tito D'Aviero, quedando la guitarra solamente a cargo de Skay Beilinson. En noviembre de ese año Willy Crook deja el grupo para unirse a Los Abuelos de la Nada y su lugar lo ocupa Sergio Dawi. Con esta nueva formación el grupo logra acaparar más seguidores y la atención de la prensa, así como también se multiplica el número de shows brindados en distintos lugares de la capital. El hecho de contar con una sola guitarra origina un sonido más crudo y potente, que se registraría en siguientes álbumes.
El 23 de mayo de 1987 la banda brindó un concierto en Cemento, durante la puesta en escena de "Criminal Mambo", Luca Prodan(cantante de Sumo), se subió al escenario y cantó pasajes de la canción. Después de unas breves partes en italiano cantadas por el Indio, Luca prosiguió con un inglés oscuro y gutural. En diciembre el líder de Sumo moriría. Años más tarde el Indio se refirió al encuentro: