MANEJE EL VIENTO: FORD SIERRA

Ford Sierra 


El Ford Sierra es un automóvil del segmento Ddesarrollado por la firma automovilística norteamericana Ford en Europa y fabricado entre los años 1982 y 1994.


Ford Sierra
Datos generales
Otros nombresFord Merkur
FabricanteFord Motor Company
DiseñadorUwe Bahnsen
Robert Lutz
Patrick Le'Quement
Fábricas ColoniaAlemania
 General PachecoArgentina
 GenkBélgica
 DetroitEstados Unidos
 DagenhamInglaterra
 ValenciaVenezuela
Período1982-1994
Configuración
TipoAutomóvil de turismo
SegmentoSegmento D
CarroceríasLiftback tres puertas y cinco puertas
Familiar/Rural cinco puertas
ConfiguraciónMotor delantero / propulsión trasera o Tracción en las cuatro ruedas
Dimensiones
DimensionesLiftback 5 puertas: 4408 (Europeo) 4454 (Argentino) /1720 / 1420 /2608  mm
Familiar/Rural: 4630 /1729 /2608  mm
Liftback 3 puertas: 4394 /1703 /1406 /2068  mm
Otros modelos
RelacionadoFord Mondeo
Ford Orion
Ford Escort
Ford Galaxy
Ford Fiesta
SimilaresOpel Vectra
Citroën BX
Nissan Primera
Peugeot 405
Renault 21
Volkswagen Passat
PredecesorFord Taunus
Ford Cortina
SucesorFord Mondeo

Su fabricación empezó en 1982 en Genk (LimburgBélgica) extendiéndose inmediatamente a Alemania y al Reino Unido. El Sierra se posicionaba por encima del Ford Escort y por debajo del Ford Scorpio, reemplazando al Taunus. Además de ser desarrollado y fabricado en Europa, también se vendió como vehículo de serie en ArgentinaVenezuelaSudáfricaNueva Zelanda y Norteamérica (modelo que adoptaba muchos aspectos de diseño del Sierra argentino).

Cuando salió a la venta se mostró como algo totalmente nuevo y avanzado. Poseía una estética futurista y una mecánica comparable solo con automóviles de alta gama, por ejemplo, gracias a su tracción trasera con suspensión independiente.

Generaciones

Más información: Fotografía, Versión ...
FotografíaVersiónDesdeHasta
Ford Sierra(Generación I)19821986
Ford Sierra(Generación II)19871989
Ford Sierra(Generación III)19891994

Motorizaciones

Existen varios motores para gasolina y diésel, que empiezan desde 1.3 L y 60 CV pasando por algunos otros de cuatro cilindros en línea y V6, hasta su mayor motorización que rendía 224 CV y era un motor de 2000 cc, 4 cilindros y turbo Garrett creado por Cosworth. En diésel hubo en principio un motor de origen Peugeot que entregaba 67 CV y poseía 2.3 litros de cilindrada, posteriormente se desarrolló un 1.8 turboalimentado que entregaba 75 CV. También se montaron algunos motores V8 en Sudáfrica. Así mismo, hubo versiones deportivas como los XR4i 2.8 V6 y los XR4i 2.0. El Sierra RS Cosworth salió en 1986, con 205 CV, carrocería de tres puertas, branquias en el capó, asientos Recaro, llantas específicas, aletines y un espectacular alerón trasero. Luego se eliminó esta versión y salieron dos versiones saphire, de 4 puertas, con 205 y 220 CV, con defensas específicas, asientos Recaro, alerón específico y llantas de aleación de mayor diámetro. Hubo una versión 4x4 que traía branquias en el capó y lavafaros.

Fase I (1982-1987)

Más información: Motores de gasolina, 1.3 ...
Motores de gasolina
1.31.61.82.0 V62.02.0i2.32.8i (XR4)2.0T (RS Cosworth)
Periodo1982-19851982-19871984-19871982-19851982-19871985-19871982-19841983-19871985-1987
Identificación del motorPintoCologne V6PintoCologne V6Cosworth YB Turbo
Tipo de motorL4 8v, carburaciónV6 12v, carburación de doble cuerpoL4 8v, carburaciónL4 8vV6 12v, carburación de doble cuerpoV6 12vL4 16v, turbo, intercooler
Diámetro x carrera79.0 mm × 66.0 mm87.7 mm × 66.0 mm86.2 mm × 77.0 mm84.0 mm × 60.1 mm90.8 mm × 77.0 mm90.0 mm × 60.1 mm93.0 mm × 68.5 mm90.8 mm × 77.0 mm
Cilindrada1294 cm³1593 cm³1796 cm³1999 cm³1993 cm³2293 cm³2792 cm³1993 cm³
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm60 CV (44 kW)75 CV (55 kW) @ 530090 CV (66 kW) @ 540090 CV (66 kW) @ 5000105 CV (77 kW) @ 5200115 CV (85 kW) @ 5100-5500114 CV (84 kW) @ 5300150 CV (110 kW) @ 5700204 CV (150 kW) @ 6000
Par máximo: Nm @ rpm98 Nm108 Nm @ 2900137 Nm @ 3500150 Nm @ 3000157 Nm @ 4000176 Nm @ 3000214 Nm @ 3800275 Nm @ 4500
TracciónTrasera
TransmisiónManual, 4 velocidades / Manual, 5 velocidades / Automática, 3 velocidadesManual, 5 velocidades / Automática, 3 velocidadesManual, 4 velocidades / Manual, 5 velocidades / Automática, 3 velocidadesManual, 5 velocidades
Aceleración 0–100 km/h18.0 s14.3 s11.9 s12.7 s10.5 s10.0 s10.5 s8.4 s6.8 s
Velocidad máxima152 km/h165 km/h178 km/h171 km/h185 km/h190 km/h186 km/h200 km/h240 km/h
Consumo combinado (L/100 km)-10.010.511.511.011.0-11.512.012.5-14.014.5
Cerrar
Más información: Motores diésel, 2.3 D ...
Motores diésel
2.3 D
Periodo1982-1987
Identificación del motorPSA XD2
Tipo de motorL4 8v
Diámetro x carrera94.0 mm × 83.0 mm
Cilindrada2304 cm³
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm67 CV (49 kW) @ 4200
Par máximo: Nm @ rpm139 Nm @ 2000
TracciónTrasera
TransmisiónManual, 5 velocidades
Aceleración 0–100 km/h19.1 s
Velocidad máxima155 km/h
Consumo combinado (L/100 km)6.5
Cerrar

Fase II (1987-1993)

Más información: Motores de gasolina, 1.6 ...
Motores de gasolina
1.61.82.02.0i2.0 Twin Cam2.8i (XR4)2.9i (XR4)2.0T (RS Cosworth)2.0T (Cosworth)
Periodo1987-19891987-19931987-19901987-19891989-19911989-19921987-19881988-19901988-19911991-1993
Identificación del motorCVHOHCCologne V6Cosworth YB Turbo
Tipo de motorL4 8vL4 8v, carburaciónL4 8vL4 8v, DOHCV6 12vL4 16v, turbo, intercooler
Diámetro x carrera79.0 mm × 66.0 mm86.2 mm × 77.0 mm90.8 mm × 77.0 mm86.0 mm × 86.0 mm93.0 mm × 68.5 mm93.0 mm × 72.0 mm90.8 mm × 77.0 mm
Cilindrada1597 cm³1796 cm³1993 cm³1998 cm³2792 cm³2933 cm³1993 cm³
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm80 CV (59 kW) @ 550090 CV (66 kW) @ 5400105 CV (77 kW) @ 5200115 CV (85 kW) @ 5100-5500107 CV (79 kW) @ 5500122 CV (90 kW) @ 5500150 CV (110 kW) @ 5700145 CV (107 kW) @ 5500204 CV (150 kW) @ 6000220 CV (162 kW) @ 6000
Par máximo: Nm @ rpm121 Nm @ 3500137 Nm @ 3500154 Nm @ 4000157 Nm @ 4000171 Nm @ 2500214 Nm @ 3800228 Nm @ 3000270 Nm @ 4500285 Nm @ 3500
TracciónTrasera
TransmisiónManual, 5 velocidades / Automática, 3 velocidadesManual, 4 velocidades / Manual, 5 velocidades / Automática, 3 velocidadesManual, 5 velocidades / Automática, 3 velocidadesManual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidadesManual, 5 velocidades
Aceleración 0–100 km/h14.3 s11.9 s10.5 s9.9 s10.5 s9.7 s8.8 s6.5 s6.9 s
Velocidad máxima165 km/h172 km/h184 km/h190 km/h186 km/h195 km/h207 km/h204 km/h242 km/h240 km/h
Consumo combinado (L/100 km)8.210.511.07.6 s7.812.510.814.515.0
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Más información: Motores diésel, 1.8 TD ...
Motores diésel
1.8 TD2.3 D
Periodo1990-19931987-1990
Identificación del motorEndura-DPSA XD2
Tipo de motorL4 8v, turbo, intercoolerL4 8v
Diámetro x carrera82.5 mm × 82.0 mm94.0 mm × 83.0 mm
Cilindrada1753 cm³2304 cm³
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm75 CV (55 kW) @ 450067 CV (49 kW) @ 4200
Par máximo: Nm @ rpm152 Nm @ 2200139 Nm @ 2000
TracciónTrasera
TransmisiónManual, 5 velocidades
Aceleración 0–100 km/h16.5 s19.1 s
Velocidad máxima157 km/h155 km/h
Consumo combinado (L/100 km)6.36.5
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Estilos de la carrocería

El Sierra se fabricó con carrocerías liftback de tres y cinco puertas (la primera comercializada como "cupé"), berlina de tres cuerpos y cuatro puertas, familiar de cinco puertas y pickup.

La carrocería liftback estaba basada en el prototipo de automóvil Ford Probe III (no confundir con Ford Probe de serie posterior). Este diseño era muy futurista cuando salió a la venta, y más aún comparado con el más conservador Ford Cortina/Taunus al que sustituía. A medida que avanzó la vida comercial del Sierra, la carrocería fue cada vez menos polémica, ya que otros modelos fueron aproximándose estilísticamente a la forma del Sierra. Su coeficiente aerodinámico Cx era de 0,32.

El Ford Sierra en América del Sur

En América del Sur, el Sierra fue producido en Argentina y Venezuela.

Argentina

Con una inversión de 80 millones de dólares, la Argentina es el primer país en contar con la gama Sierra fuera del continente europeo, y la llegada de un diseño de avanzada (1984), a tan solo 22 meses de lanzado en Europa, representó un cambio notable en cuanto al diseño y filosofía de automóviles, en especial para la gama que ofrecía la Ford Motor Argentina (el Falcon y el Taunus).

Argentina fue el primer país fuera de Europa en producir el Sierra. Estuvo disponible en versión hatchback de tres (XR4) o cinco puertas o su versión familiar (llamada Sierra Rural) y todos poseían algunos pocos cambios en su diseño. La serie siguió con leves cambios y lavados de cara hasta julio de septiembre de 1993. El Sierra fue remplazado por el Ford Mondeo unos meses después, aunque antes que este se lanzara en el país, estuvo el Ford Galaxy, el cual estaba basado en el Volkswagen Santana.

Esto se debió a una crisis económica de Ford Brasil y otra de Volkswagen Argentina, las crisis llevaron a estas firmas automovilísticas a realizar a finales de 1987 una fusión en ambos países denominado Autolatina y junto con la creación del Mercado común del cono sur o Mercosur se decidió poner fecha de cierre a la producción del Sierra entre 1993 y 1994 ya que de ahora en más, estando al mando de Autolatina, se empezarían a fabricar automóviles entre las dos industrias automovilísticas para comercializarlos entre ambos países la idea de Ford Argentina era seguir fabricando el Sierra con sus nuevas generaciones, pero las decisiones mayores las tenía Brasil, y el Sierra quedaba fuera del plan ya que en este país no pudo ser lanzado a tiempo en la década de 1980 por problemas económicos, dejándolo así sin exportaciones e inversiones en su rediseño y motorizaciones como en Europa.

Las versiones argentinas poseían en su totalidad motores de gasolina. Estos motores eran de 1.6 L para versiones GL y L (modelos básicos), motores 2.3 L para las versiones Rural, Ghia LX, y los motores 2.3 SP para Ghia SX, Ghia S y coupé XR4. Hubo una versión llamada GXL que consistía en motor 2.3 y equipamiento un poco menor a la versión más equipada . En 1991, el concesionario Erosa y Angió, de Buenos Aires, desarrolló un prototipo de coupé XR4 con el mismo motor 2.3 litros de cilindrada e inyección, pero con dieciséis válvulas y 155 CV de potencia máxima que se denominó "Óptima". Su velocidad máxima era de 205 km/h, aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,2 s tenía frenos de disco en las cuatro ruedas, llantas del Sierra cosworth europeo, techo eléctrico, espejos eléctricos y como opcional frenos ABS. Las cajas de eran de cinco velocidades y una automática de tres.

Venezuela

El modelo originalmente europeo post-1987 fue construido en Venezuela. Algunas unidades con carrocería berlina de cuatro puertas y un pequeño grupo de coupés V6 se importaron en muy pocos números desde Europa.

Hasta 1993 se produjeron modelos Sierra, siendo algunos de estos modelos los 280 en versiones ES, LS, GT y XR4I. En 1988 salieron las versiones 280 GT LS ES y el GT pero con el frontal renovado del Sierra 300, que también se produjo en el tipo sedan en las versiones CS y CSI desde el año 1988 hasta el 1991, donde cambio al acabado Sapphire, recibiendo mejoras como frenos de disco en las 4 ruedas y un tablero renovado. El Sapphire se vendió durante tres años consecutivos, desde 1991 hasta 1993 saliendo ese último año como Sapphire RS, concluyendo su producción. Todos ellos, diseñados como berlinas familiares, llevaban un motor Cologne 170 4 ci-V6 a gasolina en 2 versiones (carburado o con inyección mecánica), trasmisión automática de 4 velocidades y manual de 5 velocidades. En Venezuela se comercializó junto con los modelos Ford Escort y Ford Orion. Este automóvil tenía como opcionales: ABS, elevalunas eléctricos, techo eléctrico, espejos eléctricos, asientos calefactados, etc.

Fue un coche con un equipamiento de serie muy completo, a diferencia de sús rivales alemanes, japoneses, franceses y suecos.

En Norteamérica

Estados Unidos

En los EE.UU. el Ford Sierra y el Ford Scorpio se ofrecieron en la desaparecida marca Merkur. El Sierra fue importado únicamente en versión de tres puertas, llamada XR4Ti (similar a la sub-modelo de las denominaciones en otros mercados). El nombre Sierra no fue utilizado por Ford en los EE.UU., ya que en el mercado ya estaba el Oldsmobile Ciera, y el nombre Sierra se utilizó en una camioneta de la marca de General Motors Corporation en la década de 1970 como un nivel de equipamiento en sus camionetas, y habría interferido en las ventas de un vehículo de tamaño similar de fabricación estadounidense, el Ford Taurus.

El coche fue ofrecido desde el inicio de la marca Merkur en 1985 hasta 1989. Se equipó con un motor de 2,3 L SOHC de 4 cilindros en línea (comúnmente conocido como "Lima" motor) equipado con un turbocompresor Garrett T3 e inyección de combustible.

Modelos fuera de Europa

  • 280 ES, LS, GT
  • XR4i
  • XR4
  • Merkur XR4Ti (EE.UU.)
  • XR6i
  • XR8 (Sudáfrica)
  • 300 CS, CSi

Motorizaciones y versiones en Europa (1982-1993)

Gasolina:

  • 1.3 L4 OHC (60 CV)
  • 1.6 L4 OHC (75 CV)
  • 1.8 L4 OHC (90 CV)
  • 2.0 L4 DOHC (109 CV)
  • 2.0i L4 SOHC (115 CV)
  • 2.0i L4 DOHC (125 CV)
  • 2.3 V6 OHV (114 CV)
  • 2.8i V6 OHV (150 CV)
  • 2.9i V6 OHV (145 CV)
  • 5.0 V8 OHV (205 CV)/ XR8
  • 2.0 L4 DOHC 16v (204CV)/ RS/Sierra/Sapphire Cosworth 2WD
  • 2.0 L4 DOHC 16v (224 CV)/ RS 500 Cosworth
  • 2.0 L4 DOHC 16v (220 CV)/ Sierra/Sapphire Cosworth 4x4

(1990-1993)

  • 1.6 L4 CVH (80 CV)
  • 1.8 L4 CVH (90 CV)
  • 2.0i EFI L4 DOHC Catalizado (120 CV)
  • 2.0i EFI L4 DOHC (123 CV)
    • XR4i
    • XR4x4
  • 2.9i V6 OHV (145 CV)
    • XR4x4 V6
  • 2.0 L4 DOHC 16v Turbo (224 CV)
    • RS Cosworth 4x4
    • RS Cosworth 4x4, versión Executive
    • Rouse Sport 4x4, versión Exclusive

Diésel(1986-1989)

  • 2.3 L4 OHV Diésel (67 CV)

(1990-1993)

  • 1.8 L4 SOHC Turbodiésel (75 CV)

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