ESTA ES LA CARRERA QUE QUIERO HACER : LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 
Facultad de Filosofía y Letras
Puán 480 (C1406CPJ). 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Tel.: (011) 5287-2600
Página web: www.filo.uba.ar Correo electrónico: alumnos@filo.uba.ar
LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA
Licenciado/a en Geografía
Objetivos: El plan de estudios de la Licenciatura en Geografía forma graduados/as capaces de:
a) Identificar, investigar e intervenir en problemáticas territoriales y ambientales mediante la 
definición y valoración de las múltiples dimensiones que intervienen en su configuración e 
inciden en sus impactos sociales, económicos, culturales y comunitarios.
b) Aportar a la construcción, desarrollo y consolidación de marcos teórico metodológicos 
capaces de superar el estado actual del campo para analizar y explicar las problemáticas 
territoriales y ambientales en toda su complejidad.
c) Proveer formación acerca de las lógicas de investigación sobre la cuestión territorial y 
ambiental mediante la adquisición de habilidades para diseñar investigaciones empíricas 
capaces de elaborar datos complejos.
d) Diseñar, construir y evaluar instrumentos cualitativos y cuantitativos para la producción de 
información referida a los objetos de estudio identificados.
e) Elaborar, organizar, evaluar y monitorear el desarrollo de proyectos de investigación, 
disciplinares, multidisciplinares e interdisciplinares referidos a los objetos de estudio 
identificados.
f) Utilizar herramientas e instrumentos basados en tecnologías informáticas contemporáneas, y 
los que puedan desarrollarse en un futuro, para la elaboración de información en distintos 
soportes y de distintas características, como los sistemas de información geográfica y los 
mapas, para el análisis geográfico o espacial.
g) Desarrollar programas gubernamentales para la intervención en las temáticas territoriales, 
ambientales, urbanas, rurales, de desarrollo local, y en la relación territorio, movilidad y 
transporte.
h) Asesorar respecto del diseño e implementación y evaluación de políticas, planes, programas 
de gobierno a escala nacional, provincial o municipal sobre temas concernientes a problemas 
territoriales y ambientales.
Estructura curricular: El plan de estudios presenta una estructura flexible que se organiza 
mediante dos orientaciones troncales, la humanístico-social y la natural, cuyo fin es garantizar la 
formación integral de los/as futuros/as licenciados/as a través de itinerarios por núcleos epistémicos 
que forman parte del acervo de la geografía como disciplina. Los/as estudiantes podrán transitar las 
orientaciones mencionadas mediante la cursada de las materias y los seminarios del plan que se 
encuentran agrupados en cuatro áreas: Natural, Humanístico-Social, Instrumental, y para la 
Enseñanza Secundaria y Superior. Cabe destacar que dichas orientaciones cumplen un papel 
orientador en la configuración de los itinerarios curriculares seguidos por cada uno/a de los/as 
estudiantes, pero no otorga título con mención en ninguna de ellas.
Ciclos de formación: La Licenciatura en Geografía se estructura en cuatro (4) ciclos: un primer ciclo 
preparatorio conformado por seis (6) materias que conforman el Ciclo Básico Común (CBC), que 
deberá ser aprobado para pasar al siguiente ciclo; un segundo Ciclo de Formación General (CFG) 
constituido por ocho (8) materias; un tercer Ciclo de Formación Orientado (CFO) compuesto de 15 
materias y/o seminarios; y un cuarto Ciclo de Graduación (CG), que brinda tres opciones para 
acceder a la Licenciatura. Las materias y los seminarios de los CFG y CFO se encuentran 
agrupados en cuatro áreas: Natural, Humanístico-Social, Instrumental, y para la Enseñanza 
Secundaria y Superior. A su vez, las áreas Natural y Humanístico-Social se subdividen en subáreas. 
En el CFG todas las materias son obligatorias. El CFO para la orientación natural ofrece materias y 
seminarios obligatorios y otros electivos, mientras que el CFO para la orientación social presenta un 
grupo materias y seminarios electivos, brindando la posibilidad de definir trayectorias individuales en 
función de los intereses de los/las estudiantes.
1.Ciclo Básico Común: El Ciclo Básico Común (CBC) tiene carácter formativo, con contenidos de 
nivel universitario estructurados en 6 asignaturas de duración cuatrimestral. Los objetivos generales 
del Ciclo Básico Común son desarrollar la formación básica del estudiante proporcionándole los
instrumentos conceptuales y metodológicos fundamentales para su formación posterior; y promover 
la paulatina y flexible orientación del estudiante en la definición de su elección vocacional.
2.Ciclo de Formación General: El CFG tiene como propósitos el estudio de enfoques teóricos 
diversos, plurales y actualizados de la geografía y las ciencias sociales, y de metodologías y 
técnicas para el abordaje de temas territoriales y ambientales. Propicia la formación comprensiva de
contextos, procesos y problemas vinculados con la organización social del espacio, desde visiones 
multidisciplinarias.
Asimismo, en este ciclo se incentiva la formación en habilidades de estudio para el análisis de 
bibliografía y de otros textos, la escritura académica, el análisis de cartografía, de documentos y 
otras fuentes diversas, la aplicación de diversas técnicas de recolección y procesamiento de 
información, el uso de nuevas tecnologías, capacidades de comunicación e interacción con diversos 
sujetos sociales del campo geográfico.
3.Ciclo de Formación Orientada: El CFO se encuentra conformado por agrupamientos organizados 
por áreas disciplinares y temáticas amplias, que orienten una formación teórica e instrumental que 
permita un abordaje integral de los principales núcleos epistémicos de la geografía como disciplina, 
y el desempeño profesional en diversos ámbitos. En este ciclo se conjugan saberes tanto del área 
natural como de la humanístico-social. En el CFO deben aprobarse 15 (quince) materias y/o 
seminarios de las diferentes áreas, cumpliendo con las correlatividades correspondientes.
Las orientaciones de este ciclo son
a. Orientación en Geografía Natural: Esta orientación proporciona una formación académica y 
profesional para la producción de conocimientos y enfoques teórico-metodológicos en temas 
vinculados a los componentes, las dinámicas y los procesos naturales y ambientales que se 
desarrollan en los territorios.
b. Orientación en Geografía Humanístico Social: Esta orientación proporciona una formación 
académica y profesional para la producción de conocimientos y enfoques teórico-metodológicos en 
temas vinculados a las dimensiones sociales, económicas, políticas, ambientales y culturales de los 
territorios.
4.Ciclo de Graduación: En este ciclo se accede a través de tres modalidades posibles al título de 
Licenciado/a. En esta etapa formativa se promueven la elaboración de preguntas de investigación, 
el planteo de hipótesis, y la búsqueda y producción de respuestas científicas.
Perfil del/la graduado/a: La formación ofrecida en el plan de estudios de la Licenciatura en 
Geografía está organizada de modo tal que permita formar un/a graduado/a con una sólida 
formación científica, teórica y técnica.
En la elaboración de este plan se consideran las diferentes corrientes del pensamiento geográfico y 
de la teoría social, reconociendo su diversidad y riqueza en el marco de una perspectiva nacional y 
latinoamericana. Por lo tanto, se forma un/a graduado/a:
a) Como sujeto crítico, capaz de reconocer las vinculaciones entre las principales discusiones 
epistémicas y teóricas y los procesos territoriales y ambientales que afectan y construyen las 
realidades contemporáneas y sus condicionantes.
b) Como un/a académico/a intelectual comprometido/a con los principios democráticos y la 
relación que tiene su desempeño profesional, científico y técnico con la promoción, 
sostenimiento, divulgación y mejora de los principios que la democracia supone.
c) Como un sujeto social que analiza, reconoce y valora el carácter multiperspectivo de las 
ciencias sociales, y por lo tanto formado/a en las diversas corrientes epistemológicas y 
enfoques teórico-metodológicos del pensamiento social, con especial énfasis en los desarrollos 
disciplinares geográficos y en los modos en que la disciplina promueve debates y controversias 
con otras ciencias y saberes.
d) Como un/a académico/a y profesional cuya formación sienta las condiciones para una 
autonomía plena y sustentada en su capacidad de argumentación.
e) Como un/a investigador/a formado/a en las principales teorías, principios y saberes que 
permiten construir nuevas explicaciones sobre los procesos territoriales y ambientales y sus 
transformaciones, pudiendo dar cuenta de las múltiples causas que las generan, sus 
consecuencias y alternativas para la solución.
f) Como un/a profesional capaz de organizar y llevar adelante procesos de construcción de 
mecanismos de geo-referencia atendiendo a los principios de la geografía y las ciencias 
sociales.
g) Como un/a profesional en condiciones de generar empatía con sujetos y colectivos sociales 
afectados por problemáticas territoriales y ambientales.
h) Como un/a profesional capaz de desarrollar diferentes roles en múltiples campos de
investigación y trabajo contemporáneos, basado en su sólida formación en el campo natural, 
social e instrumental.
i) Como un/a profesional capaz de comunicar por diversos medios los conocimientos de la disciplina y de sus actividades profesionales vinculadas 
Alcances del título: El plan de estudios de la carrera de la Licenciatura en Geografía forma 
profesionales que
al finalizar sus estudios se encuentran en condiciones de:
a) Diseñar, dirigir y ejecutar planes, proyectos y programas referidos a problemáticas territoriales 
y ambientales derivadas de las transformaciones sociales y de las dinámicas naturales.
b) Relevar, sistematizar, procesar información geográfica para ser utilizada en estudios
territoriales, ambientales y regionales, en todas las escalas geográficas y sus interrelaciones.
c) Elaborar, dirigir y evaluar proyectos de investigación sobre problemáticas territoriales, 
ambientales, de representación gráfica y cartográfica.
d) Diseñar, dirigir y evaluar planes y programas de política vinculados con el espacio urbano y 
rural, la circulación, el transporte y las comunicaciones, la población y sus condiciones de 
vida y actividades productivas.
e) Diseñar, asesorar e implementar políticas de planificación territorial y ambiental.
f) Participar en el diseño, la dirección y la ejecución de planes, proyectos y programas de 
evaluación e impacto ambiental.
g) Diseñar, dirigir y ejecutar proyectos de representación y geolocalización en diversos tipos de 
soportes.
h) Diseñar, implementar y evaluar programas, planes y proyectos vinculados con el turismo y 
puesta en valor de sitios históricos, culturales y naturales.
i) Diseñar, dirigir y ejecutar planes, proyectos y programas de desarrollo regional, rural y urbano.
j) Asesorar y participar como perito en litigios referentes a cuestiones de límites territoriales 
civiles, políticos y/o administrativos.
k) Asesorar y participar en tareas vinculadas a la edición y difusión de documentos y materiales 
geográficos.
l) Asesorar y participar en tareas vinculadas a la elaboración de planes y programas de estudio 
de la disciplina y temas afines en todos los niveles educativos.
Plan de estudios: Licenciatura en Geografía
Duración estimada: 6 años
Ciclo Básico Común
- Introducción al Pensamiento Científico
- Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
- Sociología
- Economía
- Antropología
- Semiología
Ciclo de Formación General
- Introducción a la Geografía
- Historia Social General
- Cartografía
- Geografía Física
- Geografía Económica
- Geografía Social
- Ecología y Biogeografía
- Metodología de la Investigación
Ciclo de Formación Orientada: 
Según la orientación elegida las materias y/o seminarios son:
a) Orientación en Geografía Natural
- 3 (tres) materias obligatorias del Área Natural: 
- Geomorfología I (Estructural)
- Geomorfología II (Climática)
- Climatología
- 1 (una) materia obligatoria del Área Instrumental: Sensores Remotos (Análisis Visual) 
- 3 (tres) materias y/o seminarios electivos del Área Natural
- 3 (tres) materias y/o seminarios electivos del Área Humanístico-Social
- 2 (dos) materias y/o seminarios electivos del Área Instrumental
- 3 (tres) materias y/o seminarios electivos de cualquiera de las Áreas del Departamento de Geografía
Una de las materias o seminarios electivos del Ciclo de Formación Orientada debe ser un Seminario
De prácticas socioeducativas territorializadas 
b) Orientación en Geografía Humanística Social
El CFO en Geografía Humanístico-Social se compone de quince (15) materias y/o seminarios de las 
distintas áreas, según el siguiente detalle:
- 5 (cinco) materias y/o seminarios del área Humanístico Social ofertados por el Departamento de 
Geografía,
- 3 (tres) materias y/o seminarios electivos ofertados por el Departamento de Geografía
de cualquiera de las áreas y sub-áreas
- 1 (una) materia o seminario electivo del Área Natural;
- 1 (una) materia o seminario electivo del Área Instrumental;
- 2 (dos) materias en el Departamento de Historia y/o en el Departamento de Ciencias
Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
- 3 (tres) materias en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas
- y/o en los Departamentos de Sociología y/o Ciencia Política de la Facultad de Ciencias
- Sociales de la UBA (*)
(*) Estas materias pueden ser reemplazadas por Geografía Urbana, Geografía Rural, Geografía 
Política, Teoría y Política Económica, Análisis Espacial.
Una de las materias o seminarios electivos del Ciclo de Formación Orientada debe ser un seminario 
de Prácticas Socioeducativas Territorializadas.
Ciclo de Graduación
Debe elegirse una de las tres opciones siguientes: 
a) Cursar 3 (tres) seminarios de graduación temáticos de la orientación elegida (Natural o 
Humanístico-social); 
b) Cursar el Seminario de Diseño de Investigación en Geografía y realizar un trabajo de tesis; según 
los requisitos establecidos por la Facultad; 
c) Cursar el Seminario de Diseño de Investigación en Geografía y cumplir con 200 (doscientas) horas 
de investigación. 
Requisitos para la obtención del título
Para graduarse como Licenciado/a en Geografía los estudiantes deben:
● Aprobar las asignaturas obligatorias y electivas de los cuatro ciclos de la formación: Ciclo Básico 
Común, Ciclo de Formación General, Ciclo de Formación Orientada y Ciclo de Graduación.
● Acreditar competencia en dos (2) idiomas extranjeros modernos, uno latino y otro sajón (según 
reglamentación vigente en la Facultad de Filosofía y Letras).
Asignaturas electivas
Área Natural - Departamento de Geografía
- Geomorfología I (para la orientación Humanístico Social)
- Climatología (para la orientación Humanístico Social)
- Geomorfología II (para la orientación Humanístico Social)
- Hidrología Continental
- Geografía Física de la Argentina
- Seminario de Hidrogeomorfología
- Oceanografía
- Seminario de Recursos Naturales
- Seminario de Planificación Ambiental
- Seminario de Clasificación y Usos del Suelo
Área Natural - Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- Ecología de Poblaciones
- Ecología de Comunidades y Ecosistemas
- Ecología Ambiental
Área Natural - Facultad de Agronomía
- Edafología
Área Humanístico-Social – Departamento de Geografía
- Análisis Espacial
- Geografía Industrial
- Geografía de la Circulación
- Teoría y Política Económica
- Geografía Social Argentina
- Geografía Social Latinoamericana
- Geografía Urbana 
- Geografía Rural
- Recursos y Sociedad
- Seminario de Geografía Rural
- Seminario de Geografía Urbana
- Seminario de Geografía Histórica
- Teorías Contemporáneas en Geografía I (período clásico 1870-1950)
- Teorías Contemporáneas en Geografía II (período contemporáneo 1950 a la actualidad)
- Seminario de Historia del Pensamiento Geográfico
- Planificación y Ordenamiento Territorial
- Geografía Política
- Seminario de Geografía Política
- Epistemología de la Geografía
- Seminario de Metodología I (técnicas cualitativas)
- Seminario de Metodología II (técnicas cuantitativas)
- Seminario de Diseño de Investigación en Geografía
Área Humanístico-Social - Departamentos de Ciencias Antropológicas e Historia - Facultad de 
Filosofía y Letras
- Historia de los Sistemas Económicos
- Historia Argentina II (Clásica)
- Historia Argentina III (1916 hasta la fecha)
- Antropología Sistemática I (organización social y política)
- Antropología Sistemática II (antropología económica)
- Elementos de Lingüística y Semiótica
Área Humanístico-Social - Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas
- Macroeconomía I
- Historia del Pensamiento Económica Económico
Área Humanístico-Social - Departamentos de Sociología y Ciencia Política de la Facultad de 
Ciencias Sociales
- Historia del Conocimiento Sociológico I
- Historia del Conocimiento Sociológico II
- Sociología Sistemática
- Sociología Política
- Teoría Política y Social I
- Teoría Política y Social II
- Teoría de las Relaciones Internacionales
- Teoría Política Contemporánea
- Sistemas Políticos Comparados
Área Instrumental
- Análisis Matemático
- Probabilidad y Estadística
- Sensores Remotos (análisis visual)
- Elementos de Computación
- Sistemas Automáticos de Información Geográfica
- Seminario de Sensores Remotos (análisis digital)
- Seminario de Semiología Cartográfica
Área de Enseñanza Secundaria y Superior
- Problemas Territoriales I
- Problemas Territoriales II
- Seminario de Investigación de Prácticas Docentes en Geografía

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DE GLEW - PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN - BUENOS AIRES

MÉXICO EN LA SGM (SEGUNDA GUERRA MUNDIAL) ¿QUÉ DESENCADENÓ LA PARTICIPACIÓN DEL PAÍS?

SUI GÉNERIS : ANÁLISIS DE SU DISCOGRAFÍA: "PEQUEÑAS ANÉCDOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES" (1974)