DEPORTIVO LAFERRÉRE

El Club Social y Cultural Deportivo Laferrere es un club de fútbol argentino fundado el 9 de julio de 1956. Actualmente juega en la Primera C, cuarta división para los equipos directamente afiliados a la AFA. Su estadio lleva oficialmente el nombre de "Ciudad de Laferrere " en honor a la ciudad. El polideportivo se encuentra sobre la Ruta provincial 21 y av. Cristianía, allí entrenan las categorías infantiles e inferiores y Hockey femenino. El "Micro Estadio Socios Fundadores" (ex Baby Fútbol) se sitúa frente al estadio y en sus instalaciones se practica (además de fútbol infantil) otras actividades como Handball (masculino y femenino), Vóley y Patín artístico. Otras actividades se desarrollan en la Sede Social (ubicada a metros del Micro Estadio Socios Fundadores) como Kickboxing y Taekwondo.
El Club nació con el nombre de "Club Social y Cultural Sportivo Laferrere" (Influenciado por la cantidad de inmigrantes italianos y descendientes que fundaron el club). Luego por exigencias legales de la IGJ durante el último proceso militar, pasó a denominarse: Club Social y Cultural Deportivo Laferrere. El primer presidente de 1958 que consta en actas fue Ángel Alcaraz.
En los primeros años de existencia se realizaban bailes que se hicieron famosos en la zona, entre otras actividades sociales. Se inscribió en la Liga Laferrerense de Fútbol, en la que salió campeón en 1962, 1965 y 1975.
En 1978 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzó a disputar el torneo de Primera D Argentina. Dando comienzo a la era profesional del club.
Luego de 8 años de jugar el Torneo de Primera D, logró su primer ascenso en 1986 a la Primera C. Inmediatamente al año siguiente, se consagra campeón del Torneo de Primera C 1987. Siendo el primer (y en aquel momento el único) equipo argentino en conseguir dos ascensos consecutivos.
Jugó el Torneo de Primera B Metropolitana hasta la temporada 1989/90, en el cual logró clasificar y ganar el Torneo Zonal Noroeste a All Boys y lograr el ascenso al Torneo Nacional B.
En 2002 y luego de dos descensos, el Deportivo Laferrere consiguió la vuelta a la B metropolitana. El equipo dirigido por Sergio Quiroga gana el torneo Clausura 2002 de Primera C y posteriormente el Torneo Reducido (cuadrangular) ante Colegiales el cual le otorgó a Laferrere la única plaza de ascenso que tenía el torneo en aquel tiempo.
fines de la década del 40 y principios del 50 el deporte está en pleno auge. La política peronista de privilegiar esta clase de actividades (ej: campeonatos Evita) permite el nacimiento de muchos clubes: Deportivo MorónSportivo ItalianoDeportivo EspañolBrown de AdroguéDeportivo MerloGeneral LamadridSacachispasFénixFerrocarril Urquiza y Juventud Unida. Laferrere ve crecer instituciones como Glorias Argentinas, Vicente López, Alumni, 25 de mayo y Liverpool, surgidas entre 1949 y 1955.
La colectividad italiana radica en la zona desde 1954 y algunos argentinos, expresan su deseo de formar un equipo de fútbol. El grupo integrado entre otros por José y Antonio Parisi, Roque Leoncini, Américo Vigas, Ismael Etcheverry, Antonio Narciso, Alejandro Cruz, Francisco Biafora, Quico Robledo, Juan Carlos Enríquez, Hugo Valdez y el “Nene” Ortiz se ponen de acuerdo, pero resta definir el color de la camiseta. Punto de conflicto, porque cada uno pretende que el nuevo club adopte los colores de su favorito. Para evitar roces, se resuelve que sean los mayores los que aporten la solución.
Luego de varias reuniones sin acuerdo, se le encarga a la suerte la decisión y se procede a un sorteo, aportando cada uno el nombre de su institución preferida. Resulta ganador José Parisi (Independiente).
Salvado el problema de los colores, ellos mismos disponen los fondos para comprar las camisetas. Cada uno cuida la suya y en señal de guerra la lleva atada a la cabeza para los partidos desafío (nunca juegan torneo oficiales).
En 1956 comienzan a jugar diariamente en los terrenos que circundan las calles donde hoy se ubica el estadio. El equipo “Independiente”, más conocido como el de “Los Tanos”, alarga las noches del café que Jacobo Neyman tiene en Magnasco y Rocha (hoy Rodney) germinando la idea de intervenir en la Liga Laferrerista. Para ponerle la firma a tanta intención, se comisiona a Deolegario Velasco. Allí surge la necesidad de formalizar una institución con sede que avale sus actos.
Tras varios debates en la carnicería que Ismael Etcheverry tiene en Coronel Isleños y Santa Catalina (hoy Obligado) y otras en la carbonería de Manuel Valdez, el 9 de julio de 1956 nace el CLUB SOCIAL Y CULTURAL SPORTIVO LAFERRERE.
COMO NACIÓ LA SEDE
La adquisición del terreno (donde actualmente se ubica la sede) no fue tarea fácil, teniendo en cuenta la nula posibilidad económica de los muchachos. Aparece entonces en escena don Pedro Bistolfi, hombre de negocios de la época que realizaba operaciones con cheque frecuentemente. Ofrece pagar con valores a un plazo determinado, y de esta manera, lograr algo de oxígeno para la devolución del dinero. Se adquieren los terrenos y en un esfuerzo descomunal, se junta el monto que alcanza para cubrir ese cheque sin fondos.
El primer paso se había dado.
El Sr. Vanderper (hermano de Héctor “Delacha”) trabajaba en la firma Borgward, ubicada sobre la calle Marconi, a pocas cuadras de la Ruta Nacional N°3 en Isidro Casanova. Fue este señor quien inició los contactos con dicha empresa, para conseguir dos enormes cajones de madera. Vale aclarar que en aquel entonces los automóviles que llegaban al país, lo hacían embalados de esa manera. Así se construyen la casilla, mesas y bancos de la flamante sede. La primera sede construida con maderas que se consiguieron en la Borgward.

El Nombre

La reunión cumbre para nuestro nacimiento se efectuó el 20 de junio de 1956. Allí se fijó como fecha de fundación el 9 de julio de ese mismo año. Como siempre, cada resolución era minuciosamente estudiada. La designación del nombre del club, no podía ser la excepción. En un primer momento se sugiere el nombre “20 de junio”, por ser la fecha de dicha reunión. Tal idea se desecha cuando alguien recuerda a los presentes que contigua a González Catán, existe una localidad llamada así. Defensores de Laferrere eligen unos; Independiente, otros. Hasta que se planteó que la entidad por nacer debía llevar un nombre que sea representativo del lugar de origen. La influencia de la colectividad italiana residente en la zona desde 1954, hizo el resto fue así que la primera denominación fue: SPORTIVO LAFERRERE. En 1978, con motivo de la inscripción en A.F.A. se adoptó la nueva denominación: Club Social y Cultural Deportivo Laferrere.

Entradas más populares de este blog

SUI GÉNERIS : ANÁLISIS DE SU DISCOGRAFÍA: "PEQUEÑAS ANÉCDOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES" (1974)

MÉXICO EN LA SGM (SEGUNDA GUERRA MUNDIAL) ¿QUÉ DESENCADENÓ LA PARTICIPACIÓN DEL PAÍS?

HISTORIA DE GLEW - PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN - BUENOS AIRES