50 ANIVERSARIO DEL PEUGEOT 504 UNO DE LOS AUTOS MÁS QUERIDOS EN LA ARGENTINA Y MI FAVORITO HISTÓRICO DE LA MARCA DEL LION DESDE NIÑO
50 años del 504, el auto que unió a Sophia Loren, Carlos Menem y el taxista porteño
El Peugeot 504 fue el modelo de producción más longeva y el más vendido en el siglo 20 en Argentina. De auto moderno y lujoso a veterano favorito de los taxistas, ya forma parte de la identidad nacionalProducido por el fabricante francés Peugeot y diseñado por Pininfarina, el 504 fue lanzado el 12 de septiembre de 1968 y la producción en su país de origen finalizó en el año 1987 . Sin embargo, en Argentina la producción continuó hasta 1999, . También fue producido, entre otros muchos países en Chile por la Automotora Franco-Chilena desde 1978 hasta 1987 la versión tricuerpo y familiar y hasta 1990 la pick-up; y en España por Citroën Hispania en su fábrica de Vigo hasta 1980.
El 504 fue elegido Coche del Año en Europa en 1969, siendo el primer modelo de la marca que ganó dicho reconocimiento.
En sus inicios, fue considerado un automóvil moderno y de lujo, debido a su diseño interior y exterior, y a su confort y seguridad: en su época, entre 1972 y 1979, en cuanto a equipamiento venían equipados de serie con cinturones de seguridad estáticos de dos puntos en las butacas delanteras, radio análoga con casete, frenos de disco en las ruedas delanteras, reposacabezas en las butacas delanteras, asientos con tapicería de cuero (en las versiones TI) y aire acondicionado.
En los últimos años de producción, al menos en Argentina, fue un automóvil bastante exitoso entre los taxistas. En países africanos, como Egipto, se utilizan también como taxis las versiones familiares, debido a su confort y a su amplio espacio interior (ya que se recorren largos trayectos).
Un total de 3.689.166 unidades se habían producido en todo el mundo al final de su producción.
Se conservan solo 3 prototipos del Peugeot 504 de competición expuestos en museos del mundo. En el Museo de la Aventura Peugeot de Francia y tal cual terminó su última carrera se expone el de Ove Andersson, ganador del Rally Safari 1975. En Argentina existen dos versiones, el de Osvaldo "Cocho" López, primer Campeón de TC2000 en el año 1979, y el de Francisco "Pancho" Alcuaz, Campeón de TN CADAD en 1978. Ambos están en el museo J.M Fangio de Balcarce.
El 504 se comercializó con carrocería sedán de cuatro puertas, familiar de cinco, cupé, descapotable y pickup de dos puertas, esta última ensamblada por la fábrica francesa Dangel. Las versiones familiares ofrecían tres filas de asientos sobre una carrocería más larga, con mayor distancia entre ejes y con un techo más alto.
Todas las versiones del 504 contaban con propulsión trasera (a excepción de la versión Dangel, que disponía de tracción en las cuatro ruedas).
La suspensión delantera utilizaba unos modernos conjuntos McPherson, mientras que en el tren trasero utilizó dos tipos de suspensión totalmente diferentes. Por un lado se anticipó a muchos de sus rivales montando en las berlinas europeas suspensión independiente trasera mediante brazos semitirados, famosa en su momento por aunar confort sobre superficies irregulares con un comportamiento excelente en carretera, permitiéndole no quedar descolgado de sus rivales franceses Renault 16 y Citroën DS.
Al mismo tiempo mantuvo para los familiares una de las últimas implantaciones del sistema de tubo de empujeclásico procedente del Peugeot 404, típico de los Peugeot grandes desde el Peugeot 203 y muy adaptado a la utilización rural o industrial. Se utilizó en el familiar -que comparte batalla y suspensión con su antecesor el Peugeot 404 y su sucesor el Peugeot 505-, junto con las berlinas producidas fuera de Europa y en la versión básica francesa a partir de 1973.
El sistema estaba constituido por un conjunto en "T" indeformable, compuesto por el eje rígido y un tubo hueco anclado sólidamente al diferencial dentro del que giraba un árbol de transmisión sin juntas e íntegramente protegido. Dicho conjunto era basculante, esto es sujeto únicamente mediante los muelles (dos por rueda en los familiares) y una barra Panhard al chasis y por medio una rótula hueca atravesada por el eje de transmisión a la caja de cambios, cuyo eje estaba a su vez unido a la punta del árbol de la transmisión mediante una junta cardánica. De este modo las fuerzas de empuje y frenado se transmiten directamente a través del tubo hacia los anclajes del conjunto motor/caja de cambios como en un vehículo de tracción delantera en lugar de a través de los típicos brazos de empuje/reacción de las transmisiones hotchkiss. La ventaja estaba en que la transmisión solo necesita una junta cardánica -frente a las dos por palier de la independiente-, con el árbol acabado en un piñón que ataca la corona directamente y se encuentra íntegramente protegido, aumentando la legendaria robustez del sistema.
Los frenos eran de disco en el tren delantero y de tambor o disco en el trasero según la versión. La dirección empleaba un moderno sistema de cremallera. Las transmisiones podían emplear la caja BA7 manual de cuatro marchas (opcionalmente con 5 al final de su vida comercial) o una ZF automática de tres, pudiendo combinarse esta última con los motores diésel, algo muy poco habitual en su momento. Los motores diésel, todos de diseño Indenor ("société Industrielle de l'Est et du Nord") con 1948 cc, 2112 cc ó 2304 cc eran uno de los diseños más avanzados de su tiempo y fueron utilizados tanto por otros Peugeot (403, 404, 505, 604, J7, J9, P4..) como por Talbot, Ford o en aplicaciones industriales. Las versiones de gasolina se basaban en dos bloques, el de 1796 cc y el de 1971 cc, este último disponible en Europa con inyección mecánica Kugelfischer en opción. Al final de su vida comercial se añadió una versión de 1997 cc y 128 CV.
Las versiones más destacadas del 504 francés fueron el GL y la TI; esta última presentaba un muy completo equipamiento, además de un motor alimentado por inyección y frenos de disco en las cuatro ruedas. Del 504 producido en Argentina, destacan las versiones XSE de 1800 cm3 y las versiones 2000 SE y la 2000 SES con tapicería de cuero en una gran gama de colores con apoyacabezas regulable en altura (diferente al modelo europeo que se escondía en el respaldo), tablero de instrumentos de cinco relojes individuales Jaeger y que fue el primer coche argentino con radiocassete y luneta térmica; la versión TN (turismo nacional), una versión deportiva inédita del 504 argentino, caracterizada por ser de color azul martinica y naranja tropical, con anchas bandas blancas/negras que recorrían su estilizada carrocería que la diferenciaban de otras versiones; y las versiones XS y SRX, las más modernas del 504 en todo el mundo.
En Argentina fue el vehículo con mayor cantidad de denominaciones diferentes a lo largo de su historia de aquel país (GL, E, XSE, XE, XL, 1800 GL, 2000 SE, 2000 E, 2000 L, TN 2000, SED, SES, SL, GLS, GLD, GR, GR II, GR TN, GRD, SR, SRD, SR II, SRX, XS, D, G). Sin embargo, las versiones TI con inyección de combustible nunca llegaron a venderse en Argentina. Tampoco se vendieron los motores con inyección electrónica, ni la versión cupé (salvo unas pocas importadas) ni la descapotable. En Argentina se produjeron algunas series especiales elaboradas por carroceros locales, tales como el cupé y el familiar Geramo, así como versiones doble cabina y rural de la pickup 504.
Tanto en Francia como en Argentina y otros países, el 504 se siguió fabricando mientras el 505 se comercializaba. De hecho, el 505 se presentó en el año 1979, y el 504 dejó de fabricarse en Francia en 1987. En Argentina, el 504 se llegó a vender hasta el año 2000; el 505 argentino, solo alcanzó a ser comercializado hasta 1995. El 504 fue el tercer modelo de Peugeot más vendido en el mundo después del Peugeot 205(en segundo lugar) y el Peugeot 206 (en el primero), con más de 3,5 millones de unidades incluyendo todas sus versiones. También fue el Peugeot con la gama más completa, contando con casi todos los tipos de carrocerías: de sedan, de carga, todoterreno, ambulancia y camioneta.
EL PEUGEOT 504 EN ARGENTINA
En Argentina la producción se inició en 1969 por SAFRARen versiones berlina, familiar, y pickup produciéndose durante 30 años (la producción de la versión sedán cesó en 1999). El pickup fue fabricado en cabina simple y doble, con capacidad de carga de más de una tonelada (1.300 kg) desde 1981 a 1999, y se exportó principalmente a países limítrofes. El Peugeot 504 se comercializó en este mercado hasta 1999 donde solamente quedó en producción la versión sedán, totalizando 491.959 unidades vendidas.
Durante los primeros años contaba con una motorización de 1600 cc y sus característicos faros dobles circulares. En 1972 apareció la versión "E", con faros trapezoidales, parrilla de salida de aire y el nuevo motor de 1800 cc, que complementaba al modelo anterior, ahora denominado "GL". Este siguió manteniendo sus características hasta 1974 y luego, al adoptar el motor de 1800 cc. fue rebautizado "1800GL". En 1973 apareció la serie "X", con tres modelos: "XE", "XL" y "XSE", este último más lujoso. En 1976 apareció la serie "2000" con motor de 2000 cc. y tres modelos: "2000E", "2000L" y "2000SE", el más lujoso de la gama.
En 1977, con vistas a la participación deportiva, se produjo en serie limitada el "TN-2000", en color azul celeste con franjas blancas y con 110 HP, o sea 14 HP más respecto a su similar 2000 E o SE (que podía alcanzar los 175,183 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 11s3). En 1979 se modifican las manijas de las puertas, actualizadas con el modelo europeo y la segunda versión "TN" se produce en color naranja tropical con franjas negras. En 1979 aparece la gama "S", con los modelos "SES" y "SED", siendo este último el primer 504 diésel argentino.
En 1979 también empiezan las importaciones de los primeros "Familiale", que importarían desde Francia hasta 1983, año en que aparece la nueva gama con los modelos "GLS", "GLD" (diésel) y "SL" (de lujo). En 1981 se inicia la producción del pickup 504. En 1982 aparece el "GR" en versiones: de 4 y 5 velocidades, siendo el primer 504 con esta caja, Se destaca que en la Argentina, esta versión del 504 fue la primera en utilizar llantas de 14" y cuatro tuercas (195/70 R 14 son, a partir de esta versión, los neumáticos que usará hasta el fin de su producción).
En 1982 se renueva la línea 504 con una reestilización que actualizaba sus veteranas líneas, con nuevos paragolpes de plástico negro, calandra de plástico negro, molduras de plástico negro, espejos exteriores de plástico negro, reposacabezas en los asientos traseros, caja manual de 5 velocidades con palanca al piso, dos cinturones de 3 puntos en las plazas delanteras, aunque los cambios principales eran en la zaga. Asimismo, el pickup incorporó algunas cosas iguales, y otras mejoras (como la incorporación de faros trapezoidales, en lugar de los faros redondos individuales), aunque no seguía la línea nueva de la berlina. A todo esto, desparece la versión "Familiale". En 1984 se retoma la producción del 504 diésel, denominado "GRD", con nuevo motor "Diésel Ligero". En 1986 se realiza una reestilización del pickup, quedando más actualizado respecto a la berlina, especialmente por la adopción de paragolpes más gruesos. En 1987 se lleva a cabo otra reestilización, la serie "S", que incluía a los modelos "SR" y "SRD", con nuevos paragolpes envolventes, un leve cambio al frente, aplanando un poco la trompa y reubicación de la placa de matrícula. Esa línea también la adoptaría la pickup a partir de 1988. En 1990 la gama se reestiliza nuevamente, cambiando totalmente el interior y algunos pequeños detalles de carrocería, a la vez que surge la versión "SRX" como nuevo tope de gama, que incluye la modificación total del panel trasero, realizado por el estudio Pininfarina con cuatro Pilotos de forma rectangular traseros. En 1993, el panel trasero del "SRX" se hace extensivo a toda la gamabdel 504 sedán. A lo largo de los años 90 aparecerían distintas versiones basadas en este modelo, hasta la cese de producción de los 504 (berlina y pickup) en 1999.
El Peugeot 504 pickup fue un gran éxito, ya que era y es uno de los únicos que podía cargar 1300 kilos (el otro pickup era el Renault Trafic Rodeo, que carga 1,5 toneladas). Aún, después de numerosos años fuera de producción, sigue vigente en el mercado automovilístico de aquel país, usado por su gran autonomía, motor (2.3 litros diésel), confort, y capacidad de carga.
El Peugeot 504 tuvo una destacada participación deportiva, obteniendo campeonatos en Argentina en manos de reconocidos pilotos en la zona como José Migliore, Francisco "Paco" Mayorga, Francisco Alcuaz, Carlos Garro, Osvaldo "Cocho" López, José Fortunato, Gastón Perkins y Arnoldo Capra.
Efectuado por el Estudio Pininfarina para Argentina y aplicado en primera instancia a la versión full llamada "SRX" en 1990, y posteriormente a toda la gama en 1993, afectó fundamentalmente el sector posterior donde ahora pueden verse las cuatro luces rojas traseras en forma horizontal (dos de cada lado), unidas por una franja en tono negro (bandeau). Incorpora también paragolpes plásticos (negros) de nueva silueta y ubicación de los faros delanteros de giro/posición. El diseño afectó levemente el sector frontal donde además del nuevo paragolpes, estrenó parrilla de nuevo diseño con su logo actualizado (plástico negro en versiones base/con aire acondicionado opcional, color carrocería en versiones full)
Este es el rediseño que lució el 504 en el mercado argentino hasta el cese de producción en 1999. Es de destacar que en el final de sus días en producción se comercializaba una versión base denominada SL, la que carecía de faldones laterales, el aire acondiconado era ofrecido solo como opcional y el instrumental se limitaba a velocímetro (con odómetro total y parcial) indicador de temperatura de motor y nivel de combustible. Además poseía un tapizado en tela rústica y perdió en los paneles internos de puertas la parte textil, limitándose a solamente plástico rígido. En esta etapa, donde apuntaba por precio y confiabilidad a un mercado más de coches de alquiler (taxis) encontraba como competidores en precio a las versiones base en primera etapa del Renault 9
y finalmente al Renault 19 (denominado RE), aunque ambos vehículos eran de un segmento inferior (segmento C). Ambos competidores ofrecían nivel similar de equipamiento y precios.Desde su lanzamiento en Argentina, el Peugeot 504 logró deportivamente numerosos campeonatos en diversas clases y disciplinas automovilísticas. Fueron en total 14 títulos, 12 nacionales, 1 sudamericano y 1 bonaerense conseguidos por 8 pilotos diferentes. El historial deportivo se detalla en particular de la siguiente manera: Campeón TN Clase "D" 1970 (José "Pepe" Migliore); Campeón TN Clase "D" 1971 (José "Pepe" Migliore); Campeón TN Clase "C" 1972 (Francisco "Paco" Mayorga); Campeón TN Clase "C" 1973 (Francisco "Paco" Mayorga); Campeón TN CADAD 1978 (Francisco "Pancho" Alcuaz); Campeón TN ACA Clase "C" 1978 (Carlos "Pájaro" Garro); Campeón TN Clase "C" 1979 (Carlos "Pájaro" Garro); Campeón TC2000 1979 (Osvaldo Abel "Cocho" López); Campeón TN Clase "C" Rally Argentino 1980 (Francisco "Pancho" Alcuaz); Campeón Codasur Sudamericano 1980 (Francisco "Pancho" Alcuaz); Campeón TN Clase "D" 1981 (Francisco "Pancho" Alcuaz); Campeón TN Clase "12" 1982 (José "Coco" Fortunato); Campeón TN Clase "3" 1983 (Arnoldo Capra); Campeón Rally bonaerense 1985 (Gastón Perkins).
El ranking de pilotos campeones con Peugeot 504 lo lidera Francisco "Pancho" Alcuaz con 4 títulos, lo siguen José "Pepe" Migliore, Francisco "Paco" Mayorga y Carlos "Pájaro" Garro con 2, luego coinciden Osvaldo Abel "Cocho" López, José "Coco" Fortunato, Arnoldo Capra y Gastón Perkins con 1.
RESUMIENDO : El 504 es uno de los mejores modelos creados por Peugeot a nivel nacional e internacional.
PEUGEOT JE'T'AIME
ÁNGEL DURANTE
21 DE ABRIL DE 2020