Derivado de esto, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que hasta que no se garantice la salud de las niñas, niños, maestras y maestros, no se regresará a clases.
“Todos sabemos que la salud es el bien más preciado. El sector educativo tiene que ser muy responsable para cuidar la salud de nuestras niñas y niños, pero también las de las maestras y los maestros, porque la comunidad educativa es muy amplia y los niños, al regresar a sus casas, contagiaban a sus abuelos, madres y padres”, aseguró el secretario federal, con la finalidad de estar a la altura que se espera, pues existen lugares que, debido a su carga poblacional, aún son un factor de riesgo elevado para contraer dicha enfermedad.
Respecto a la reincorporación a las actividades económicas, el subsecretario hizo hincapié en que va a ser segmentado, estratificad y gradual. Asimismo, explicó que se coordinaron entre varias secretarías para delimitar esta reactivación: Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), SSa y la Secretaría de Economía (SE).
Los trabajadores del fabricante estadounidense de autopartes Aptiv Plc llegan a la planta durante el brote de la enfermedad por coronavirus (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)“No piense la ciudadanía que el 1 de junio volvemos a la normalidad”, reiteró López-Gatell.
Por este motivo, presentaron avances del Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Trabajo, en especial las industrias de autotransportes, minería y construcción.
El protocolo asume la nueva realidad epidémica en el país, éste va privilegiar la vida y por eso va a contemplar dos posibles cadenas de contagio: el primero es en el transporte de los hogares a los centros de trabajo y el segundo es en los mismos centros de trabajo.
Durante la conferencia del coronavirus se explicaron los datos de los casos que pueden resultar en contagios (Foto: SSA)
Bajo esta óptica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a los empresarios a tomar en cuenta distintas consideraciones hacia sus empleados, como con las jefas y jefes de familia que tienen la responsabilidad de educar a sus hijos que están tomando clases desde sus domicilios. También asume que los protocolos de prevención deben de ser funcionales. Para que se cumpla adecuadamente, se deben de instalar filtros sanitarios e integrar insumos de bioseguridad para los empleados.
También, cabe destacar, que en la noche de ayer, arribó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez García un nuevo cargamento proveniente de China, el cual trajo, gracias al llamado “Puente Aéreo”, ventiladores mecánicos, pruebas de COVID-19 e insumos de protección para el personal del sector Salud.
Los insumos fueron descargados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el ex hangar presidencial alrededor de las 22:00 horas.
De acuerdo con la información proporcionada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, llegó a tierra azteca un total de 288 ventiladores 300,000 pruebas PCR, 500,000 guantes y tela especial para fabricar mascarillas.