SUI GÉNERIS : ANÁLISIS DE SU DISCOGRAFÍA: "PEQUEÑAS ANÉCDOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES" (1974)

Con esta entrada doy por inaugurado un ciclo bimestral dedicado a Sui Géneris estructurado  en tres etapas y dedico esta serie a mi amigo Damián quien es fanático de Charly García 

Pequeñas anécdotas sobre las instituciones es el tercer álbum de estudio de Sui Géneris, para ese entonces a Charly García y Nito Mestre, se les había sumado Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, convirtiéndose entonces en un cuarteto eléctrico. A diferencia de las entregas anteriores, ahora la lírica del álbum hablaba de la espesa situación del momento, como la censura, de la que no fue ajena la banda ya que debieron evitar la edición de dos canciones que interpretaban en sus actuaciones en público: “Botas locas” y “Juan Represión”. Pero también las letras hablaban de la grave situación política ya existente, y que se intensificaría aún más luego del golpe de Estado de 1976.
Charly García en busca de innovaciones viajó a Estados Unidos y compró una serie de teclados novedosos para la época (entre ellos un piano eléctrico Fender Rhodes, un sintetizador de cuerdas ARP String ensemble y un Mini Moog). El álbum tuvo una referencia completa a la situación de represión y censura del momento, tanto que el título original, Instituciones, tuvo que ser cambiado; varias canciones fueron modificadas, como "Instituciones", "Las increíbles aventuras del Señor Tijeras", "Música de fondo para cualquier fiesta animada" y "Para quién canto yo entonces", y dos de ellas "Botas Locas" y 
"Juan Represión", debieron ser eliminadas y cambiadas por otras.
"La tapa también la hizo Juan Oreste Gatti, con los dibujos de los temas, en blanco y negro porque es un poco más pesado, más oscuro, lo que se está contando"
Nito Mestre.

Además el cambio estilístico no fue bien recibido por el público, al cual no le gustó el sonido eléctrico. La presentación se realizó el 13 de diciembre de 1974 (tres días antes del lanzamiento del álbum) en el Teatro Astral, con invitados como David Lebón y León Gieco.

Los textos modificados

Para que Instituciones pudiese ser publicado, sin arriesgarse a las gravísimas consecuencias que podían sufrir los músicos y sus productores en medio de la escalada de violencia durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, que anticipaba la dictadura que tomaría el poder poco más de un año después, además de cambiar el título mismo por Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, Charly García debió modificar varios textos de los temas. Estas son las modificaciones que hizo a las letras:"Instituciones"

  • Versión original (modificada) de la última estrofa:

Pero es que ya me harté de esta libertad

y no quiero más padres

que acaricien mi espalda.

Soy un hombre que quiere andar

sin permiso para ir a llorar.

"Las increíbles aventuras del Señor Tijeras"

  • Versión original (modificada) de la última estrofa:

Yo detesto a la gente que tiene el poder

de explicar lo que es bueno y lo malo también.

Sólo el pueblo, mi amigo, es capaz de entender.

Los censores de ideas temblarán de horror

ante el hombre libre

a la luz del sol.

"Música de fondo para cualquier fiesta animada"

  • Versión original (modificada):

Había una vez

en la casa de un juez

una fiesta impresionante:

vino y caviar, y mujeres sin bailar

marihuana en los cuartos

y un presidente hablando

sobre un pueblo en paz

y la manera de pacificar

a las bocas que pedían libertad

Había una vez

una casa con tres personas en una mesa:

un leñador con su hijo menor

y su mujer blanca y gruesa.

Sus vidas eran miserables bajo el sol

y el que levantó el brazo con dolor

está muerto, alguien dijo, por error.

Y en la noche

la fiesta pasa amablemente

y hasta el juez se acuesta

con el presidente,

baila y ríe.

Había una vez

un país al revés

sin jueces ni presidente,

donde el oro y el sol

pertenecían a la gente.

Yo miraba de lejos a esta tierra feliz

en mi plato no hay nada para mi.

¿Qué justicia habrá entonces para el pueblo? 


"Para quien canto yo entonces"

  • Versión original (modificada) de la última estrofa:

Y yo canto para usted,

señor del reloj del oro.

Sé que a usted nada lo hará cambiar

pero quiero que se entere

que su hijo no lo quiere.

Lista de canciones

Versión oficial editada

Todas las canciones escritas y compuestas por Charly García, excepto "Tema de Natalio", por Charly García y Rinaldo Raffanelli.

Más información: N.º, Título …
Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones
N.ºTítuloDuración
1.«Instituciones»4:53
2.«Tango en segunda»3:32
3.«El show de los muertos»6:04
4.«Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras»5:53
5.«Pequeñas delicias de la vida conyugal»3:43
6.«El tuerto y los ciegos»2:04
7.«Música de fondo para cualquier fiesta animada»4:35
8.«Tema de Natalio» (instrumental)6:07
9.«Para quién canto yo entonces»3:43
10.«Juan Represión» (Censurada en la primera edición del LP)3:29
11.«Botas Locas» (Censurada en la primera edición del LP)4:54
49:03
Cerrar

Versión preparada por el conjunto si no hubiera interferido la censura

Todas las canciones escritas y compuestas por Charly García, excepto "Tema de Natalio", por Charly García y Rinaldo Raffanelli.

Más información: Instituciones, N.º …

Instituciones
N.ºTítulo
Duración
1.«Instituciones» (con otra letra posteriormente modificada)4:50
2.«Juan Represión»3:29
3.«El show de los muertos»6:04
4.«Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras» (con otra letra posteriormente modificada)5:53
5.«Pequeñas delicias de la vida conyugal»3:43
6.«Botas locas»4:54
7.«Música de fondo para cualquier fiesta animada» (con otra letra posteriormente modificada)4:35
8.«Tema de Natalio» (instrumental)6:07
9.«¿Para quién canto yo entonces?» (con otra letra posteriormente modificada)   

Entradas más populares de este blog

MÉXICO EN LA SGM (SEGUNDA GUERRA MUNDIAL) ¿QUÉ DESENCADENÓ LA PARTICIPACIÓN DEL PAÍS?

HISTORIA DE GLEW - PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN - BUENOS AIRES