EDITORIAL CODEX : HISTORIA RESUMIDA DE UNA ENORME EDITORA ARGENTINA
Este posteo de mi Blog viene en un momento muy especial : acabo de adquirir el Geoatlas que acompañaba la colección GEORAMA de la desaparecida Editorial Códex (1945-1978)
Que fue un sello editorial argentino con sede en el número 971 de la calle Montevideo de Buenos Aires, que abarcó un extenso abanico de publicaciones: novelas, fábulas, enciclopedias, revistas, ensayos, libros escolares, diccionarios, etc.
Fue fundada el 2 de mayo de 1945 por el odontólogo Mauricio Gueventter y
Nicolás Juan Gibelli, un comerciante y distribuidor de revistas quien, tras la publicación de sus dos primeras novelas, quiso adentrarse profesionalmente en el
mercado editorial. La trascendencia de este sello fue tal que llegó a publicar sus obras
en más de treinta países occidentales, estableció compañías asociadas en Latinoamérica y España y contó con miles de colaboradores en los cinco continentes.
Pese a que en sus inicios la Editorial Códex se consagró a la edición de obras infantiles de amplia divulgación en el área idiomática castellana y portuguesa, a partir de 1951 enfocaría su actividad en las historietas, fácilmente reconocibles por su
resplandeciente color amarillo y las vivas ilustraciones de sus portadas. Uno de sus
medios difusores fue la revista mensual Pimpinela (1951), considerada como una de las
publicaciones más ilustres de la historieta argentina; así como la revista Pancho López
(1957), donde se difundieron grandes clásicos literarios como Charles Dickens, Edgar
Allan Poe o Jack London, adaptados a este formato gráfico. En este primer período se
lanzó también la colección Figuritas, dentro de la cual se incluyeron adaptaciones de
novelas y poesías clásicas de la literatura argentina, especialmente del género
gauchesco, tales como Juan Moreira (1948), de Eduardo Gutiérrez; El gaucho Martín
Fierro (1949), de José Hernández; o Fausto (1949), de Estanislao del Campo.
A partir de la década de los sesenta, la casa editora se especializó en
publicaciones educativas y culturales, como Selecciones Escolares (1959), Fabulandia
(1962), Enciclopedia Estudiantil (1960), Tecnirama (1964) Pinacoteca de los genios
(1964)A mediados de esta misma década se alzó con los primeros puestos de ventas en
lecturas infantiles y juveniles. Pinocho (1965), de Carlo Collodi, Corazón (1965), de
Edmundo de Amicis, o La vuelta al mundo en 80 días (1966), de Jules Verne, fueron
algunos de los célebres títulos que se vertieron al español a través de la colección
Novelas Juveniles. Tras el éxito cosechado por esta colección, se sumaron otras
tituladas Selecciones de Aventuras, Selecciones Bélicas y Selecciones del Oeste. En ellas, se dio cabida, respectivamente, a novelistas como Louis Boussenard (1847-1910), Franklin Milton Davis Jr. (1918-1980)
o Nelson Coral Nye (1907-1997).
En el contexto español, también se comercializaron obras de divulgación
pedagógica, como Arterama (1961) o la Enciclopedia estudiantil (1964). Esta
expansión hacia el mercado español se produjo después de que la editorial argentina se
asociara con la Central Española de Publicaciones en 1962. En este sentido, cabe
apuntar que, desde 1963, el editor castellonense José Aguilar Samper (1913-1987) estuvo al mando de la Editorial Códex, una sucursal de la casa matriz argentina
implantada en España. Fue igualmente durante los sesenta cuando, en su afán por
introducir en España la edición de las obras por fascículos, la Editorial Códex divulgó
de forma exclusiva en el territorio español una colección sobre la Guerra Civil (1936-
1939), impresa en Argentina, la cual se tituló Crónica de la Guerra Civil española: no
apta para irreconciliables (1966). Comercializada en formato de cuadernos a un precio asequible y presentada de un modo sensacionalista, esta colección ofrecía artículos sobre el conflicto bélico de autoría anónima, aunque pronto corrió la voz de que su autor era el historiador Ricardo de la Cierva y Hoces (1926-2015).
Habría que aguardar hasta los años setenta para que la editorial adoptara un
prisma más ecléctico y comenzara a divulgar publicaciones de diversa índole: de interés
general, deportivo o de historia política. Buena muestra de ello son las publicaciones
Códex Deportiva (1976), Crónica histórica argentina (1969) o Luchas de posguerra
(1968). Paralelamente, su apertura a la edición literaria se consolidó con obras como
Las más famosas novelas juveniles (1975), un extenso volumen de casi quinientas
páginas donde se incluyeron cuatro grandes clásicos de la literatura anglosajona: Las
aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain; Robinson Crusoe, de Daniel Defoe; Jack y
Jill, de Louisa May Alcott; y El ídolo rojo, de Jack London.La desaparición de la Editorial Códex se remonta a agosto de 1970, cuando la
empresa acumuló sesenta millones de pesos moneda nacional (seis millones de pesos Ley 18188) de deuda con el Banco Argentino de Crédito Industrial. Dos años después, en enero de 1972, el principal accionista de la empresa,
Willy Reynal, renunció a su cargo y solicitó la quiebra del sello editorial. Esta situación
irregular se mantuvo hasta septiembre de 1973, momento en que el Gobierno intervino a favor de la empresa concediéndole un generoso crédito. La editorial quedaría entonces
bajo control estatal. Sin embargo, el 27 de mayo de 1976, en pleno inicio de la
Dictadura Cívico-Militar argentina (1976-1983), secuestraron a uno de los trabajadores
más conocidos de la editorial: el periodista y director de cine Raymundo Gleyzer (1941-
1976). Todo ello desembocó en la quiebra de la empresa y su posterior absorción por
parte del Estado terrorista. Finalmente, en 1978, la Editorial Códex fue puesta en venta
por licitación pública internacional.
Raquel García Fuentes
Universidad Pablo de Olavide
Selección bibliográfica
BLAS RUIZ, María José (2013). «José Aguilar, el editor», Antigua Editorial Aguilar,
11 de febrero de 2013, en
https://antiguaeditorialaguilar.wordpress.com/2013/02/11/jose-aguilar-el-editor/
[25 de octubre de 2017].
DE LA CIERVA Y HOCES, Ricardo (2005). «El encuentro con la historia», Cuadernos
de Historia Contemporánea (2005), vol. 27, pp. 71-79.
D. KLOSTER, Alberto (2005). «Revistas de historieta de Editorial Codex e historietas
de la revista Selecciones Escolares», Tebeosfera, 30 de diciembre de 2005, en
https://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Editorial/Codex.htm [14 de
octubre de 2017].
FUGA (2009). «Entrevista a Alberto Breccia: “Por algún lado hay que empezar” III
parte». Realizada por Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno, Fuga Historietas,
05 de marzo de 2009, en
http://fugahistorietas.blogspot.com.es/2009/03/conociendo-carlos-trillo-y-
juan.html [05 de octubre de 2017].
KRAFT, Guillermo (1968). Quién es quién en la Argentina. Biografías
contemporáneas. Buenos Aires: Editorial Kraft.
LAURENCENA, Bautista S. (1949). «Contratos de Sociedades de Responsabilidad
Limitada», Boletín Oficial de la República Argentina, 4 de enero de 1949, n.º
16245, pp. 31-33.
RAMOS, Víctor (1974). «Otro triunfo obrero. Se nacionalizó Códex», Izquierda
Popular (octubre de 1974), n.º 42, p. 9.
ROLDÁN NIEVA, Juan I. y Paula DI MENNA (2015). «Fabulandia: enciclopedia de la
fábula», Archivo de Ilustración Argentina. S. XIX y XX, dos siglos de ilustración,
10 de noviembre de 2015, en
https://ilustracion.fadu.uba.ar/2015/11/10/fabulandia-enciclopedia-de-la-fabula-
editorial-codex-1963/ [21 de octubre de 2017].
(s. a.) (1970). «Economía y finanzas. Suspensiones de pago», Hoja del lunes
(Barcelona), 31 de agosto de 1970, n.º 1644, p. 13. (s. a.) (1962). «Arte y Letras. Llega a Barcelona el vicepresidente de la Editorial
Códex», Hoja del Lunes (Barcelona), 3 de diciembre de 1962, n.º 1240, p. 29.
(s. a.) (1967). «Una editorial que da qué pensar: Códex, S. A.», Servicio de Prensa de
IG Metal (Frankfurt), 6 de marzo de 1967, n.º 150, p. 4.
VITURTIA, Alejandro M. (2014).
«Oesterheld en cincuenta imágenes», Asociación Cultural Tebeosfera,
31 de diciembre de 2014, https://www.tebeosfera.com/documentos/oesterheld_en_cincuenta_imagenes.ht
ml [12 de noviembre de 2017].