QUEEN : HISTORIA DE UNA BANDA MONUMENTAL

Esta entrada de mi Blog está inspirada por la película "Bohemian Rhapsody" y por Freddie Mercury , y va dedicada a mi amiga Victoria Ribas Carballal de la República Oriental del Uruguay, quien es una gran fanática de esta enorme banda británica y inspirada en mi ex compañero en María Oro y amigo Hernán Diego Baladrón quien también es fanático de Queen a muerte y diseñador gráfico igual que Freddie  

Queen es una banda británica de rock formada en 1970en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Si bien el grupo ha presentado bajas de dos de sus miembros (Mercury, fallecido en 1991, y Deacon, retirado en 1997), los integrantes restantes, May y Taylor, continúan trabajando bajo el nombre Queen, por lo que la banda aún se considera activa.

El grupo gozó de un gran éxito en el Reino Unido con álbumes como Sheer Heart Attack (1974) y A Night at the Opera (1975). Este último llamó la atención internacionalmente, en especial por el sencillo "Bohemian Rhapsody", y colocó a Queen en un primer plano de la escena musical. Tuvieron una significativa repercusión en Estados Unidos a finales de los años 1970, ya con un numeroso repertorio de éxitos. A nivel artístico, se ha destacado su diversidad musical, sus arreglos en múltiples capas y sus armonías vocales. Es considerada una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rockrock progresivofolkóperablues y pop. Fue una de las primeras agrupaciones musicales en hacer de sus conciertos espectáculos muy vistosos mediante el uso de bombas de humo, flashpots o innovadores sistemas de luces móviles, además de promover la participación del público en los mismos, contribuyendo así al auge del arena rock. La crítica ha señalado el carisma de Freddie Mercury como una parte fundamental de sus presentaciones. A este respecto, habitualmente se han reconocido actuaciones como las del Live Aid en 1985 o el concierto del estadio de Wembley en 1986 como dos de los mejores recitales de rock de la historia. Aunque el cuarteto normalmente gozó de una gran popularidad y éxito comercial, en su momento una parte de la crítica no les tomó en serio, como por ejemplo cuando en la publicación Rolling Stone se criticó el álbum Jazzllamándolo "fascista".

Tienen en su haber un total de quince álbumes de estudio, siete álbumes en vivo y numerosas recopilaciones. Desde la muerte de Mercury y el retiro de Deacon del mundo musical, May y Taylor se han presentado juntos ocasionalmente en eventos especiales y programas televisivos como músicos invitados junto a otros artistas. Desde 2004 hasta 2009, trabajaron junto a Paul Rodgers bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers. Con unas ventas estimadas en torno a 200 millones de discos, Queen es uno de los grupos más exitosos de todos los tiempos; su primer álbum compilatorio, Greatest Hits (1981), es todavía el álbum más vendido en la historia del Reino Unido con 6 millones de copias en este país.Queen fue nombrado el decimotercer mejor artista de hard rock de todos los tiempos en una lista elaborada por VH1 (VH1's 100 Greatest Artists of Hard Rock list);además, en un sondeo realizado por la emisora BBC Radio 2 en 2007, Queen fue elegido como «el mejor grupo británico de todos los tiempos».

En 2018, la banda recibió el premio "Lifetime Achievement Award”, un galardón de los Grammys que rinde homenaje a aquellos artistas que hicieron a lo largo de su vida contribuciones de gran importancia en el campo de la grabación de música.

Historia

Años formativos en Smile y cambio de nombre a Queen (1968-1971)

En 1968 el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor se unieron con el cantante Tim Staffellconformando así el conjunto Smile, un grupo de hard rock psicodélico. En esta etapa, May ya usaba su guitarra Red Special, la cual había construido junto a su padre a los 16 años. Smile firmó con Mercury Recordsen 1969, y tuvo su primera sesión de grabación en los Trident Studios ese año. Staffell estudiaba en Ealing Art College con Freddie Mercury, a quien presentó a la banda. Mercury, que para entonces había integrado formaciones como Ibex, Wreckage o Sour Milk Sea, era un acérrimo fanático del grupo. En abril de 1970, Staffell abandonó Smile para unirse a otra banda, Humpy Bong. May y Taylor decidieron contactar entonces con Mercury para que fuese el nuevo cantante.

Poco tiempo después de la llegada de Mercury, el grupo decidió cambiarse el nombre por el de Queen. La idea vino de Mercury y fue apoyada por Taylor, aunque May se mostró reacio al principio. Otras ideas para posibles nombres fueron Grand Dance –que viene de una trilogía de libros que Taylor y May habían leído– o The Rich Kids, que agradaba a Taylor. Pasaron una gran cantidad de tiempo ensayando, gracias a que May era muy respetado en el Imperial College y tenía el permiso especial para usar los teatros como lugar de ensayo. Generalmente tocaban canciones de otros artistas, aunque también rescataron algunas canciones de Ibex, Wreckage y Smile. Queen realizó su primer concierto en el City Hall de Truro el 27 de junio de 1970, y poco después, el 18 de julio, actuaron en el Imperial College. En esta época, Freddie cambió su apellido artístico de Bulsara a Mercury, en honor al dios Mercurio. Durante una actuación de Queen en la escuela de mujeres de St. Helen, parte del soporte del micrófono de Freddie Mercury se soltó y cayó al suelo, quedándose con el micrófono enganchado a la primera parte del soporte. Mercury siguió con la actuación. De ahí surgió el característico bastón con micrófono que usó durante todos los conciertos desde entonces.

"Yo pensé el nombre "Queen". Es sólo un nombre, pero obviamente es muy real y suena espléndido. Es un nombre fuerte, muy universal e inmediato. Visualmente tenía mucho 
potencial y estaba abierto a toda clase de interpretaciones. Yo era consciente de las connotaciones gay, pero era tan solo una de sus facetas"  
Freddie Mercury - acerca del origen del nombre de la banda 

Durante este periodo, Queen tuvo varios bajistas. El primero fue Mike Grose, quien estuvo en los tres primeros conciertos de la banda. Barry Mitchell ejerció ese rol las once actuaciones siguientes. En enero de 1971, Mitchell decidió retirarse del conjunto. En la búsqueda de un nuevo bajista, apareció Doug Ewood Bogie, quien consideraron una buena opción al tener algo de equipos. Tras dos actuaciones en febrero en el Kingston Polytechnic, el grupo le pidió amistosamente a Doug que buscara otra banda. Seguidamente, John Harris, un amigo que ayudó al conjunto con las luces y los equipos, llevó a Taylor y May a una discoteca en Maria Assumpta Teaching College. Allí les presentó a un bajista amigo suyo, John Deacon. A Deacon, que no estaba en ninguna banda, se le ofreció una audición. Durante la prueba apreciaron su potencial como músico, además de su silencio y tranquilidad. El 1 de marzo, Deacon aceptó formar parte de Queen. El primer concierto con el nuevo bajista se celebró el 2 de julio de 1971, en Surrey, y poco después volvieron a tocar en el Imperial College e iniciaron una gira por Cornualles.

Mercury diseñó en esta época el célebre logotipo de Queen, llamado Queen crest. La insignia combina los signos del zodiaco de los cuatro componentes del conjunto: dos leones por Leo (representando a Deacon y Taylor), un cangrejo por Cáncer (representando a May), y dos hadas por Virgo (representando a Mercury). Los leones se encuentran abrazando una letra Q, el cangrejo descansa sobre la letra, y de él se elevan unas llamaradas. Las dos hadas están debajo de cada león. Dentro de la Q hay una corona. El logotipo es eclipsado por una enorme ave Fénix. Todo el conjunto tiene una similitud con el Escudo del Reino Unido, en particular por los leones. El logotipo original, que se encuentra en el reverso del primer álbum, fue un dibujo con trazos simples, pero la versión más compleja y en color, se empleó para álbumes posteriores.

Terry Yeadon, un amigo de Brian May, estaba estableciendo un nuevo complejo de estudios en Wembley perteneciente a De Lane Lea Studios. El estudio necesitaba músicos para probar los nuevos equipos, así que May fue con Queen a probarlo. Allí realizaron sus primeros registros, los cuales fueron "Liar", "Keep Yourself Alive", "The Night Comes Down" y "Jesus", en 1971. Con estos demos el grupo empezó a buscar casas discográficas que estuviesen interesadas en su trabajo, pero ninguna se mostró interesada en un primer momento.

Contrato con Trident (1972)

Aún sin un sello discográfico que les respaldara, el conjunto comenzó a frustrarse por la falta de progreso. Sin embargo, a principios de 1972, el sello Chrysalis Records les ofreció un contrato. La compañía se mostró muy interesada en firmar con Queen, pero el grupo decidió rechazar la oferta considerando que los términos no los beneficiaban. En esa época mucho personal de producción pasaba por el estudio De Lane Lea verificando las conexiones, realizando pruebas de calidad del sonido, etc. Dos ingenieros del Trident Wardour Street Studio, Roy Thomas Baker y John Anthony, vieron al grupo de casualidad y Anthony quedó impresionado con el sonido, reconociendo inmediatamente a Taylor y May, ya que él había producido su sencillo "Earth" en la época de Smile. Ellos persuadieron a sus empleados, Barry y Norman Sheffield, para que investigaran al grupo. Después de que Barry Sheffield contemplase la excentricidad de Freddie Mercury y la destacada actuación en vivo en el Forest Hill Hospital Dance, decidieron que Queen tenía que firmar con Trident lo más pronto posible. Sin embargo, el grupo consideró que el contrato que le ofrecía Trident tenía términos que no les convencían. Sin embargo, tras un concierto en el Pheasanty de Kings Road, a finales del año 1972, Queen firmó. El contrato que hizo Trident se dividía en tres acuerdos distintos: derechos de publicación, contrato de grabación y contrato de representación.

Roy Thomas Baker produjo los cuatro primeros álbumes de Queen y Jazz.

Tras firmar, Trident le ofreció al grupo un nuevo sistema de grabación y nuevos instrumentos. Brian May optó por conservar su guitarra casera. Llamaron a Jack Nelson como gerente, quien ya había dado consejos a Norman Sheffield en el pasado. Nelson llegó a mostrar las cintas de los demos de Queen a EMI, pero la negociación no funcionó. A pesar de que no había aparecido ninguna empresa para distribuir el futuro disco de Queen, el conjunto entró a los Trident Studios de los hermanos Sheffield para grabar su primer álbum a lo largo de la segunda mitad de 1972, contando además como productores con Roy Thomas Baker y John Anthony.Sin embargo, solo se les concedió aquellos espacios de tiempo en los que nadie se encontraba grabando,sobre todo en horas de la madrugada o la mañana, dando como resultado grabaciones producidas de manera casual. En otro estudio del complejo de Trident, Robin Cable estaba interpretando "I Can Hear Music", una canción de The Beach Boys. Cable le ofreció a Mercury grabar esa canción, lo cual hizo. Cuando terminaron de grabar el tema, Cable llamó a Taylor y May para que agregasen pistas de batería y guitarra. Mercury también interpretó "Goin' Back", un clásico de Dusty Springfield. Ambas se publicarían en un sencillo al año siguiente con Mercury bajo el seudónimo de Larry Lurex, pero el corte tuvo muy baja difusión. En septiembre, Trident acordó pagarle a Queen, así hubieran o no editado el álbum, cosa que sucedió.Para noviembre de 1972, el disco se había terminado de grabar, pero faltaba que Trident lo ubicara en alguna discográfica.

La primera obra: Queen (1973)

Llegado el año 1973, un ejecutivo de la compañía EMI, Roy Fetherstone, se encontraba en el Festival de MIDEM, celebrado en el sur de Francia. Allí mismo apareció Jack Nelson, que le hizo escuchar una cinta de Queen que llamó enseguida la atención de Fetherstone. Nelson le mintió diciéndole que varias casas discográficas estaban interesadas en el grupo. Acto seguido, Fetherstone envió un telegrama vía Trident para pedir que el grupo no firmase con nadie más. Al regresar Fetherstone, todo se puso en marcha para que Queen firmase el contrato. Un primer acuerdo fue rechazado, porque Trident reclamaba más dinero. Las negociaciones seguían sin concretarse, hasta que en marzo de 1973, Queen se dirigió a las oficinas de EMI para pactar finalmente un contrato de grabación. A continuación, Jack Nelson organizó un concierto en el Marquee, para así presentarles al director general de Elektra Records, Jack Holsten. Allí el conjunto firmó con Elektra para que el sello distribuyera sus trabajos en Estados Unidos.

En mayo de 1973, la discográfica EMI editó el disco, aunque el lanzamiento no se produjo hasta el 13 de julio. Taylor quería que el álbum se llamara Top Fax, Pix and Info, y también habían pensado Deary Me, pero finalmente fue denominado Queen. Fue un álbum muy influenciado por el heavy metal y rock progresivo de la época. La producción de la contratapa es un collage de fotos. Los miembros de Queen habían llamado a sus amigos para que en torno a Mercury, seleccionaran las mejores imágenes. Mercury y May pasaron algunas semanas pegando fotografías. Respecto a la portada del álbum, quién realizó la captura fue el fotógrafo Doug Puddifoot, que también había tomado muchas imágenes usadas en el collage. La portada tiene a Freddie Mercury en el escenario con su característico micrófono. El efecto púrpura se logró tan solo colocando un celuloide de dicho color en la lente de la cámara. El disco también traía la cita "En este álbum no se han usado sintetizadores". Este aviso fue puesto principalmente porque mucha gente confundía algunos efectos especiales de la guitarra en capas de Brian May con un sintetizador.

Fue en general bien recibido por los críticos. Gordon Fletcher de Rolling Stone dijo: "Su álbum debut es excelente", el Daily Herald de Chicago lo llamó: "Un debut por encima del promedio" y Greg Prato de Allmusic lo mencionó como: "Uno de los debuts de hard rock más subvalorados de todos los tiempos". Sin embargo, no llamó mucho la atención y el sencillo principal "Keep Yourself Alive", una composición de Brian May, vendió pobremente. El corte había sido rechazado por varias emisoras y solo Radio Luxemburgo le brindó acogida. Al poco tiempo de emitirse el disco, Queen comenzó a hacer pequeñas giras. Si bien el álbum no entró en el Top 10 de Reino Unido, la banda consiguió llamar la atención de nuevos fanáticos. Esto los motivó a entrar de nuevo en el estudio de grabación en agosto de 1973. Además, recibieron la noticia de que el grupo de moda en ese momento, Mott the Hoople, quería que hicieran de teloneros de sus espectáculos por el Reino Unido. La gira se realizó entre octubre y diciembre de 1973. El álbum alcanzó el puesto n.º 83 en los Estados Unidos.

Queen II y Sheer Heart Attack: la transición (1974) 

En febrero de 1974 se conformó oficialmente el club de fanáticos de Queen, reconocido por el Libro Guinness de los récords como uno de los centros de fanáticos con más asociados en el mundo. Por esa época, Ronnie Fowler, director del departamento de promoción de EMI, invirtió 20.000 libras en costos para promover a Queen. Robin Nash, productor del programa musical Top of the Pops, le preguntó si conocía a algún grupo para que tocase en el show, y Fowler le aconsejó llevar a Queen. El 21 de febrero de 1974, Queen actuó en el Top of the Pops tocando "Seven Seas of Rhye", siendo la primera vez que aparecía el grupo en televisión. Al siguiente día, Jack Nelson se apresuró en promover un sencillo por las radios. EMI apresurada y oportunamente editó el sencillo el 23 de febrero, siendo este "Seven Seas of Rhye" con "See What A Fool I've Been". El lado B no fue incluido en el disco. El sencillo produjo que el conjunto ingresara en las listas británicas, permaneciendo en estas diez semanas y obteniendo el lugar más alto en el puesto n.º 10.

Cuando justo estaba todo preparado para emitir el disco, la banda descubrió un error de tipeo en la portada e insistió en que debía ser corregido. Pero además, Reino Unido había sido víctima de la crisis del petróleo, lo que significaba que existía una semana laboral de tres días, lo que retrasó aún más el lanzamiento del álbum. El 8 de marzo de 1974, finalmente se publicó Queen II. El álbum alcanzó el número n.º 5 en las listas británicas manteniéndose en ellas treinta semanas. La segunda entrega del conjunto, fue su primer disco de oro. En los Estados Unidos, Queen IIescaló más posiciones que su antecesor, llegando al lugar n.º 49. Queen II, al igual que otros álbumes, fue editado con una cara de color negro y otra de color blanco. La foto de portada fue tomada por Mick Rock, la cual serviría de inspiración un año después para el videoclip de "Bohemian Rhapsody". Es considerado como un disco de transición para la banda, por su notable diferencia con el anterior en cuanto a sonido y madurez, y por otro motivo importante: habían comenzado las voces operísticas (las cuales aún estaban ausentes en el primer álbum). Esas sobregrabaciones vocales que causaban el efecto de un coro de ópera y que tanto caracterizaría a Queen a lo largo de toda su carrera, habían empezado a tomar más peso en Queen II.

Con el éxito del sencillo y el éxito del álbum, Queen realizó su primera gira como cabeza de cartel por el Reino Unido a lo largo de marzo de 1974. En esta etapa Freddie Mercury solía vestir con las prendas que diseñaba Zandra Rhodes. El tour iba bien, hasta que en la Universidad de Stirling, el público escocés se descontroló y comenzó a lanzar botellas y latas de cerveza. En los disturbios siguientes, dos personas resultaron heridas por arma blanca, y otras dos personas del personal de Queen fueron heridas (de baja gravedad) y hospitalizadas. Entre abril y mayo de 1974 realizaron su primera gira por los Estados Unidos, siendo teloneros de Mott the Hoople. En mayo, después de brindar seis funciones en el Gershwin Theatre de Nueva York, se le diagnosticó a Brian May hepatitis, por lo que el grupo tuvo que cancelar el resto de actuaciones.

El 11 de octubre de 1974 se publicó el primer adelanto del siguiente álbum, el sencillo "Killer Queen"/"Flick of the Wrist", ambas canciones bajo la autoría de Mercury. El sencillo fue disco de plata, y alcanzó el puesto n.º 2 en las listas inglesas, manteniéndose allí doce semanas. Fue el primer sencillo de la banda en entrar a las listas estadounidenses, alcanzando el puesto n.º 12. Casi tres semanas después, el 1 de noviembre, se lanzó el álbum Sheer Heart Attack, segundo disco de Queen en ese año. Sheer Heart Attack llegó al puesto n.º 2 en las listas inglesas, quedándose allí por 42 semanas. Tras la edición del disco, el 17 de enero de 1975 apareció el sencillo "Now I'm Here"/"Lily of the Valley", que se mantuvo en las listas británicas durante siete semanas, alcanzando el puesto n.º 11. En Estados Unidos, el álbum llegó al número 12, siendo su primer álbum exitoso en ambos lados del Atlántico.La tercera entrega de Queen fue considerada por la crítica como mejor que sus antecesores. De octubre a diciembre de 1974 salieron de gira por Europa, dentro del marco del Sheer Heart Attack Tour.

A Night at the Opera: la llegada del éxito (1975-1976)

Ya en 1975, emprendieron su primera gira como banda cabecera en Estados Unidos, con el apoyo masivo de Elektra. La gira se complicó, ya que a Mercury se le diagnosticó nódulos en la garganta, lo que motivó a la cancelación de algunos conciertos para así disminuir la frecuencia de los mismos. Pero el cantante se recuperó, y Queen volvió rápidamente al tour. Luego de la acalorada gira estadounidense, los cuatro miembros se dirigieron a Hawái para tomarse unas vacaciones, antes de brindar en abril su primera gira por Japón. Precisamente el 18 de abril Queen llegó al aeropuerto de Tokio, el cual se encontraba sitiado por fanáticos. El cuarteto inglés recorrió todo el país con gran éxito de público. A Freddie Mercury le había agradado la cultura de aquel país, a tal punto de convertirse en un aficionado coleccionista de antigüedades y arte japonés. En el momento en que Queen retorna a casa, muchas encuestas a lectores de revistas musicales colocaban al grupo en la cima. Asimismo, Mercury ganó el Premio Ivor Novello por "Killer Queen".

Se invirtió mucho tiempo para experimentar en el próximo álbum, probando las distintas sonoridades que se podían crear. En ese momento Freddie Mercuryprodujo, tocó el piano y cantó los coros para un sencillo de Eddie Howell, con un sonido similar a Queen. Hubo un punto de ruptura entre Trident y Queen, lo que provocó que cancelasen una gira por Estados Unidosque estaba prevista, para precisamente resolver los problemas. Queen firmó un acuerdo independiente, pero directamente con EMI y Elektra. El grupo se encontraba momentáneamente sin gerente. En la búsqueda, surgieron varios candidatos: Peter Grant de Led Zeppelin -la idea era que su discografía, Swan Song Records produjera al grupo-, Peter Rudge -con quien no pudieron contactar- y el mánager de Elton John, John Reid. En un principio, Reid no se encontraba seguro si de podía con otro artista musical más, pero cambió rápidamente de idea cuando se enteró de que se trataba de Queen. Reid puso cien mil libras para resolver el acuerdo, además de nombrar como abogado a Peter Beach para negociar el contrato existente con Trident, el acuerdo con aquella discográfica se disolvió en 1975.

El 31 de octubre de 1975 salió a la venta el primer sencillo del álbum, "Bohemian Rhapsody". Grabada en tres semanas, la canción no posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. Fue su primer número uno en el Reino Unido y estuvo dieciocho meses en lista, rompiendo el récord que Paul Anka había mantenido desde 1957 con "Diana". Además, fue número nueve en los Estados Unidos, significando un importante avance. Por esta canción Mercury volvió a ganar el Premio Ivor Novello. "Bohemian Rhapsody" ha sido elegida en varias ocasiones como una de las mejores canciones de todos los tiempos. La banda decidió hacer un video como apoyo para el sencillo, considerado el primer videoclip en usar efectos especiales. Aunque muchos músicos, incluyendo ellos mismos, habían hecho con anterioridad algunos videos para acompañar sus canciones, no fue hasta después del éxito de "Bohemian Rhapsody" cuando producir videoclips para promocionar los sencillos se convirtió en una práctica regular y rentable para las discográficas.

A Night at the Opera vio la luz el 21 de noviembre de 1975, siendo el álbum más costoso nunca antes producido. Al igual que su predecesor, experimenta con el sonido estereofónico. Se usaron múltiples capas de guitarra de su antecesor como base y el álbum experimenta con diversos géneros como el metal de "Death on Two Legs" y "Sweet Lady", el pop de "You're My Best Friend", la música campestre en "Lazing on a Sunday Afternoon" y "Seaside Rendezvous", y el rock progresivo en "'39" y "The Prophet's Song". Todos estos elementos se conjuntan para la pista pseudo ópera "Bohemian Rhapsody", que se encuentra casi al final del álbum. También se suele mencionar como característica un ligero toque de humor en el disco. El álbum tiene alguna similitud con Led Zeppelin IV. La primera canción, "Death On Two Legs (Dedicated To...)", fue compuesta por Mercury y hace referencia al exmánager de la banda, Norman Sheffield, uno de los dueños de su anterior discográfica, Trident. La canción describe un duro retrato mostrando la animosidad de la banda con su exmánager. Aunque en la canción no era explícitamente mencionada ninguna persona, ya que en el título simplemente aparece "Dedicado a...", solo se averiguó que trataba sobre Sheffield cuando este amenazó con demandar a Queen. EMI llegó finalmente a un acuerdo económico con Norman para evitar una posible demanda que evitara o retrasara el lanzamiento del álbum. "You're My Best Friend", un corte pop, es la segunda composición para la banda del bajista Deacon. El siguiente tema del álbum, "'39", es un country/folk escrito por Brian May. En él narra un viaje espacial que hace alusión a la teoría que postula que si alguien viajara a velocidades cercanas a las de la luz, cuando este retornara a la tierra para el viajero solo habría pasado muy poco tiempo, mientras que para los que se quedaron en el planeta ya habrían pasado generaciones (se debe tener presente en este punto los estudios de astronomía por parte de su autor, Brian May). El lado B del disco se inicia con la extensa (8 minutos con 20 segundos) "The Prophet's Song" de May. Para su grabación utiliza un toy koto, instrumento de cuerdas japonés. En la sección central de la canción se produce un corte donde surge un intrincado juego de voces sobregrabadas, un canon con frases simples en capas para crear un amplio espectro de coros. "Love of My Life" de Mercury es la balada del disco. Para ella se usó un arpa y diferentes armonías vocales. "Good Company", autoría del guitarrista, es un charleston donde Brian May recrea una banda de dixieland con todos sus instrumentos solo a partir de los sonidos de su guitarra, grabada en varios tracks.

Al igual que el primer sencillo, el álbum fue un rotundo éxito en el Reino Unido. Además de obtener el número uno y permanecer durante cincuenta semanas en las listas, fue galardonado con el disco de platino. En los Estados Unidos el álbum llegó al puesto n.º 4, y además alcanzó la certificación de triple platino. En 2003, fue ubicado en el puesto n.º 230 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

El 14 de noviembre comienza el A Night at the Opera Tour, cuya primera manga tendría lugar en Inglaterra hasta finales de año. 1975 concluye para Queen con un show grabado por la BBC en el Hammersmith Odeon. El año siguiente la gira continuó por Estados Unidos, Japón y Australia. El primer recital del año fue el 31 de enero en Filadelfia. Queen llevó consigo un nuevo mánager, llamado Gerry Stickells, quien organizaría otras giras de Queen.

El 18 de mayo de 1976 se editó el segundo sencillo del álbum, "You're My Best Friend", con "'39" como lado B. Alcanzó el puesto n.º 7 y 16 en las listas británicas y estadounidenses respectivamente. En septiembre el grupo hizo una breve gira de verano en Reino Unido que concluyó el 18 de septiembre (sexto aniversario de la muerte de Jimi Hendrix) con un recital gratuito en el Hyde Park londinense ante 150 mil personas. El show, que colapsó el transporte público, no fue completado debido a que la policía apagó la electricidad general del predio, al considerar que era demasiado tarde (fue el primer recital nocturno en el parque que antes había alojado a The Rolling Stones en 1969). El recital fue transmitido por Capitol Radio y también fue filmado, pero la película se deterioró, imposibilitando su publicación. Tras este concierto, la banda decidió producir un nuevo álbum, pero en esta ocasión sin la mano de Roy Thomas Baker.

A Day at the Races (1976-1977)

El siguiente álbum de Queen, A Day at the Races, se suele considerar una secuela de A Night at the Opera. El grupo resalta dicha característica al contar ambos trabajos con un arte de tapa y título similar. Este último factor fue tomado de sendas películas de los hermanos Marx. Aunque ambos discos tienen casi el mismo aspecto, A Day at the Races era mucho más estrecho que su predecesor. Como adelanto, el 12 de noviembre de 1976 se editó el sencillo "Somebody to Love"/"White Man" que llegó al puesto n.º 2 de las listas inglesas, permaneciendo allí durante nueve semanas.Mientras el lado uno es un gospel compuesto por Mercury, el segundo es un hard rock de Brian May que relata la conquista del oeste estadounidense desde la visión de un aborigen.

A Day at the Races finalmente se lanzó el 10 de diciembre. Tras una introducción con guitarras sobregrabadas, el álbum se inicia con el hard rock "Tie Your Mother Down", escrito por May. "The Millionaire Waltz" obra de Mercury, incluye un solo de guitarra con fraseos de vals. El otro lado inicia con las dos canciones que se adelantaron como sencillo, "Somebody to Love" y "White Man". La última canción del disco es "Teo Torriatte (Let us Cling Together)", lanzada como sencillo en Japón. El álbum permaneció veinticuatro semanas en las listas británicas, siendo la ubicación n.º 2 el mayor puesto. Alcanzó el puesto n.º 5 en los Estados Unidos, para que al poco tiempo de su emisión llegara a disco de oro en Estados Unidos y en Reino Unido.

A Day at the Races Tour

A principios de 1977, Queen comenzó el A Day At The Races Tour, recorriendo primero Estados Unidos con Thin Lizzy como teloneros. En dicha gira interpretaron "Bohemian Rhapsody" en su totalidad, cuando antes solo solían tocar un fragmento de la misma como un medley. El 5 de febrero tocaron por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York. Aprovechando su estancia en Hollywood, la banda visitó a Groucho Marx. Mientras tanto, el 4 de marzo, deciden editar el segundo sencillo del álbum, "Tie Your Mother Down"/"You and I", que, con cuatro semanas en las listas británicas, alcanzó el puesto n.º 31 y el n.º 49 en las listas estadounidenses.

Finalizada la etapa norteamericana de la gira, iniciaron la ronda europea. Tras dos meses de recitales, éstos culminaron el 6 y 7 de junio en el Earls Court de Londres, aprovechando el año de Jubileo de la Reina. El show cerró con un medley de viejos rocanroles como "Lucille", "Jailhouse Rock" y "Stupid Cupid". Fue en Earls Court donde apareció por primera vez su famosa escenografía parecida a una corona iluminada. Dicha instalación costó 5.000 libras esterlinas, pero a diferencia de otras escenografías, esta era móvil, dando inicio a una nueva era de escenografías más atractivas en los conciertos de rock. Días antes, el 20 de mayo, editaron su primer y único EP titulado justamente Queen's First EP, que incluía canciones conocidas: "Good Old-Fashioned Lover Boy", "Death On Two Legs (Dedicated To...)", "Tenement Funster" y "White Queen (As It Began)". El EP permaneció diecisiete semanas en las listas, alcanzando el puesto n.º 10.

En esa época, la relación del grupo con la prensa empezó a deteriorarse fuertemente. Un ejemplo fue una entrevista entre Mercury y el periodista Tony Stewart de NME, la cual tuvo una comunicación algo complicada y fue titulada Is this man a prat? (¿Este hombre es un imbécil?). Taylor publicó sorpresivamente un sencillo en agosto de 1977, "I Wanna Testify", que alimentó las especulaciones por parte de la prensa sobre la posible disolución de Queen. No obstante, el fantasma de los rumores de separación estaban presentes desde 1973. Según algunos medios, el baterista del conjunto estaba probando terreno para lanzarse solo, ya que no soportaba ser un compositor en un segundo plano.

News of the WorldJazz y Live Killers(1977-1979)

Queen en New Haven durante la gira norteamericana de News of the World (noviembre de 1977).

Tras dos meses de grabación, el 7 de octubre de 1977aparece el primer resultado: el sencillo con doble lado A "We Will Rock You"/"We Are the Champions" (escritas por Brian May y Freddie Mercury respectivamente), que pasarían a convertirse en himnos utilizados en muchos acontecimientos deportivos, siendo consideradas como dos de las pioneras en el arena rock. La multitud que aparece en el videoclip brindando los aplausos del tema son miembros del club de fanáticos de Queen. Así, el 28 de octubre Queen puso a la venta el nuevo álbum de estudio, News of the World, álbum que se pelea junto con The Game como el álbum de estudio más vendido de Queen en Estados Unidos, donde alcanzó cuatro veces platino. News of the World llegó al puesto cuatro en el Reino Unido, manteniéndose en las listas por veinte semanas, y al n.º 3 en Estados Unidos. La diversidad de géneros en el nuevo trabajo discográfico contrasta con A Day at the Races. El título del LP se basa en un cómic de la década de 1930 y el diseño de tapa e interior fue encargado al dibujante Frank Kelly Freas. En febrero de 1978 se emitió otro sencillo de News of the World, "Spread Your Wings"/"Sheer Heart Attack", que alcanzó el puesto n.º 34 durando sólo cuatro semanas en las listas. En abril se lanzó el tercer y último sencillo, "It's Late", compuesta por Brian May.

De algún modo todo eso funcionó, pero [...] pensamos que era el punto máximo al que podíamos llegar en esa dirección, así que teníamos que escoger otra. Ya habíamos decidido que estábamos saturados de esa producción con múltiples capas de sonido antes de que llegaran los Sex Pistols, así que hicimos deliberadamente News of the Worldpara volver a lo básico y encontrar algo de vitalidad otra vez. Algunas personas lo vieron como una respuesta al punk, pero llegamos a esa conclusión nosotros solitos.
Brian May en Mojo Magazine.

Cuando Queen grababa la canción "Sheer Heart Attack", Sex Pistols estaban registrando en un estudio adyacente. Mercury invitó a Sid Vicious al estudio a escuchar una canción de Queen, e intentó motivarlo para que él cantase una canción para el grupo con estilo punk rock y que Sid hiciera lo mismo con una composición de Queen. Sin embargo, Mercury recibió una rotunda negativa por parte del músico punk.

En noviembre de 1977, comienza el News of the World Tour, que les llevaría de gira por Norteamérica y, ya en 1978, por Europa. En julio de 1978 la banda se reagrupó para registrar un nuevo álbum en los Mountain Studios de Montreux (Suiza) y en los Super Bear Studios de Berre-les-Alpes (Francia). Durante la grabación, un fuerte temporal azotó a Montreux. Brian May salió y grabó la tormenta, sonido que se puede escuchar al final de la canción "Dead On Time". Para este nuevo álbum volvieron a contar con la ayuda de Roy Thomas Baker. La banda quedó sorprendida con los Mountain Studios en Montreux, al punto de comprarlos en 1979.

El 13 de octubre de 1978 salió a la venta el primer sencillo del futuro álbum, el doble lado A "Fat Bottomed Girls/Bicycle Race". El mismo alcanzó el puesto n.º 11 en Reino Unido y permaneció en las listas doce semanas. Para promocionarlo, se realizó un videoclip para "Bicycle Race" que mostraba una carrera de mujeres desnudas en bicicleta. La ganadora apareció de espaldas en la portada del sencillo, desnuda y montada en la bicicleta. La portada tuvo que ser censurada, dibujándole (con el consentimiento de la banda) un bikini. El lanzamiento fue calificado como sexista y pornográfico por parte de la prensa. NME publicó una foto de Freddie Mercury con el título Fat Bottomed Queen.

El 10 de noviembre de 1978 apareció finalmente el álbum Jazz. Al igual que el video de "Bicycle Race", el álbum se vio envuelto en polémica, ya que incluía un póster con la foto de las 65 mujeres ciclistas desnudas. El regalo fue retirado del álbum y fue reemplazado por un formulario de solicitud para reclamar el póster.Comercialmente, el álbum fue inclusive mejor que su antecesor, ubicándose en el segundo puesto por veintisiete semanas, y también tuvo repercusión en los Estados Unidos, donde llegó al n.º 6. Además, alcanzó el disco de oro tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Sin embargo, el nuevo álbum fue duramente criticado. En la revista Rolling Stone se lo calificó como "fascista", además de decir: "Queen no tiene creatividad para hacer jazz, Queen no tiene creatividad, por esta razón, para hacer rock and roll".El 5 de enero de 1979 se publicó el segundo sencillo, "Don't Stop Me Now", que fue n.º 9 y permaneció en las listas treinta y cinco semanas. Otros sencillos posteriores que tuvieron un menor éxito fueron "Jealousy" y "Mustapha". Sin embargo, Queen se encontraba en ese momento en el apogeo de su popularidad. En aquella época la prensa se hacía eco además de las grandes fiestas frecuentemente organizadas por la banda, como la producida en Nueva Orleans el 31 de octubre de 1978, noche de Halloween, con motivo del lanzamiento del álbum. Brian May hablaba así para Mojo Magazine en 1999 sobre cómo afectó a la banda el éxito y el vacío que sentía en esa etapa:

Era muy excesivo [el estilo de vida]. Creo que el exceso se filtró de la música a la vida y se convirtió en una necesidad. Siempre intentábamos llegar a un lugar al que no se hubiera logrado llegar antes y el exceso forma parte de eso.

Queen fue un maravilloso vehículo y una combinación mágica, pero creo que casi nos destruye a todos [...] Fuimos lo más grande del mundo en un momento determinado y todo lo que eso implica te provoca un desorden mental a algún nivel. Te adoran y aman a nivel universal. Pero estás rodeado de gente que te quiere y aun así, estás completamente solo. Llegas a un lugar del que es muy difícil salir, y soy consciente de que no me he recuperado nunca. Es como si no crecieses nunca. Todos hemos sufrido. Lo sé definitivamente. 
Freddie, obviamente, estaba completamente desaparecido y es por lo que contrajo esa terrible enfermedad [...] estuvo totalmente fuera de control en una determinada época. De algún modo todos estábamos fuera de control [...] y eso nos jodió.
Brian May en Mojo Magazine.

Queen actuando en Hannover durante el Jazz Tour (1979).

El Jazz Tour comenzó con una manga por los Estados Unidos y Canadá desde octubre de 1978 hasta finales de año, y se extendió con otras dos por Europa y Japón la primera mitad de 1979. El 22 de junio de 1979editan su primer álbum en vivo, Live Killers. El álbum fue producto de las grabaciones de la manga europea del Jazz Tour. El disco consiguió llegar a disco de oro en el Reino Unido, alcanzando el puesto n.º 3 y manteniéndose en las listas veintiocho semanas. A pesar de llegar al n.º 16, ganó el doble disco de platino en Estados Unidos. Hechos como pasar parte de la canción "Bohemian Rhapsody" -la sección operística- poniendo cintas pregrabadas, atrajo críticas por parte de la prensa, y la propia banda tampoco quedó satisfecha con el resultado final. Este álbum fue autoproducido por Queen y mezclado en los Mountain Studios de Montreux. En junio de 1979, Queen viajó a los Musicland Studios de Múnich (Alemania), donde se encontró y entabló relaciones laborales con el ingeniero Reinhold Mack (llamado simplemente Mack). Al conjunto le atrajeron las ideas de Mack, a tal punto de acreditarlo como coproductor del siguiente álbum.

Giro radical: The Game y Hot Space(1979-1982)

John Deacon en Dublín durante el concierto inaugural de la gira Crazy Tour (1979).

En junio de 1979, ya establecidos en Múnich, Alemania, empezaron a trabajar en los Musicland Studios con Mack en su siguiente álbum, The Game, y para finales de año lanzaron el primer sencillo del mismo "Crazy Little Thing Called Love", un rockabilly que fue n.º 2 en Reino Unido, permaneciendo en cartel por catorce semanas. El tema fue además su primer número uno en Estados Unidos. El lanzamiento de la canción fue acompañado por una pequeña gira por el Reino Unido e Irlanda bajo el nombre de Crazy Tour a finales de 1979, en el cual se vio una diferencia en la puesta en escena de la banda con respecto a las giras anteriores, que se mantendría durante los tours siguientes. Tocaron en lugares como Tiffany's en Purley, The Lewisham Odeon, Alexandra Palace y The Hammersmith Odeon. En diciembre de 1979 Queen tocó como banda de apertura en el Concerts for the People of Kampuchea en Londres, después de haber aceptado una solicitud por el organizador del evento, Paul McCartney. En ese evento asistieron grupos como The ClashThe PretendersThe Who y Elvis Costello. Cuando "Crazy Little Thing Called Love" era interpretada en vivo, Freddie Mercury tocaba la guitarra rítmica (usualmente un Fender Telecaster), al igual que en la grabación de estudio. Fue en el Crazy Tour cuando el mánager de gira, Gerry Stickells tuvo un colapso y fue llevado de urgencia a un hospital.

Las grabaciones del álbum se extendieron hasta mediados de 1980. En esta época el grupo reconoció que tuvo un cierto estancamiento a nivel creativo y que sufrió varias tensiones internas importantes, provocadas principalmente por la diferente visión de cada miembro sobre la dirección artística que debía seguir la banda:

Pasamos una mala temporada en Múnich. Nos peleábamos amargamente entre nosotros. Todos estábamos frustrados con los otros. Recuerdo que John me dijo que no tocaba la guitarra como él quería en sus canciones. Todos intentamos dejar el grupo en más de una ocasión. Pero entonces volvíamos a la idea de que el grupo era más grande que cualquiera de nosotros. Era más duradero que la mayoría de nuestros matrimonios.
Brian May en Mojo Magazine, sobre las grabaciones de The Game y Hot Space.

El 30 de junio de 1980, The Game vio finalmente la luz. Fue el primer álbum de Queen con presencia de sintetizadores, a pesar de que Mercury comentó que nunca los iba a usar. El trabajo tuvo un enorme éxito a nivel mundial, llegando a la cima en las listas del Reino Unido y Estados Unidos. Fue, de hecho, su primer disco de oro estadounidense y el único álbum en alcanzar el número uno en ese país. También fue número en gran parte de Europa y Sudamérica y en Canadá, e ingresó por siete semanas en las listas ARIA de Australia. El cuarto sencillo "Another One Bites the Dust", escrito por John Deacon, fue su segundo número uno en Estados Unidos. Aunque la banda no valoraba como suficientemente buena la canción, fue escogida como sencillo después de que Michael Jacksonanimara al grupo a hacerlo en el backstage en un concierto en Los Ángeles. Según May, parte del éxito se debe a que el sencillo fue pasado recurrentemente en emisoras de radio de música negra pensando que la canción había sido compuesta por un grupo de origen afroamericano, lo que hizo que algunas personas desconocedoras de la banda concurrieran a sus recitales, sorprendiéndose al ver que el grupo no estaba compuesto por gente negra. El tema fue además nominado en los Premios Grammy de 1981 en la categoría de mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista. Este gran éxito produjo que en su trabajo posterior, el conjunto girase radicalmente de sus tendencias hard rock y glam rock, a tendencias más disco. Los otros sencillos destacados fueron "Save Me" y "Play the Game". En el video de esta última canción, Mercury aparece por primera vez con su célebre bigote.

La gira The Game Tour se inició en junio de 1980, pasando ese año por Estados Unidos, Canadá y Europa. A pesar del éxito del álbum y la gira, el grupo fue perdiendo algo de terreno, especialmente en los Estados Unidos, cuando en diciembre de 1980 lanzaron la banda sonora Flash Gordon (de la película del mismo nombre), que tuvo un frío recibimiento y ventas regulares. La idea de grabar una banda sonora provino mientras el grupo se encontraba en las sesiones de grabación de The Game, en las que apareció el productor de cine italiano Dino De Laurentiis para ofrecerles grabar la banda sonora de su nueva película.

Ya en 1981, tras pasar por Tokio en febrero, el grupo se embarcó en su primera gira sudamericana, que fue todo un éxito, presentándose ante 479 mil personas. Brindaron cinco recitales en Argentina, llegando a convocar a 300.000 personas en uno de ellos, siendo una de las multitudes más grandes en conciertos argentinos. Tras estos recitales, la venta de álbumes aumentó considerablemente en aquel país. También atrajeron a 251.000 personas en el estadio de Morumbi de São Paulo. Posteriormente, en abril, Roger Taylor lanzó su álbum en solitario Fun in Space, siendo el primer miembro de Queen en publicar material solista. Entre los meses de julio a septiembre de 1981, Queen se dirigió a sus estudios Mountain en Suiza para grabar su siguiente álbum, Hot Space. Casualmente,David Bowie se encontraba en la zona y aceptó la invitación del ingeniero David Richards para conocer a los miembros de Queen. El grupo comenzó entonces a dar forma a una canción con Bowie, improvisando sobre la base musical de "Feel Like", un tema inconcluso del cuarteto. De estas sesiones surgió finalmente "Under Pressure", que aparecería tanto en el Greatest Hitscomo en Hot Space. El tema fue el segundo corte de Queen en ser número uno en el Reino Unido (el primero fue "Bohemian Rhapsody"). Esta fue la primera vez que Queen grabó con un artista invitado. En septiembre y octubre, el grupo volvió a Latinoamérica para tocar en Venezuela y México. El 3 de noviembre de 1981 Queen lanzó su primer recopilatorio, Greatest Hits. Este disco ha sido el más vendido de la historia del Reino Unido (en segundo lugar se encuentra Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles), estando 450 semanas en las listas y siendo certificado disco de platino once veces. El 24 y el 25 de noviembre, Queen ofreció sendos conciertos en Montreal (Canadá), los cuales fueron filmados en 35 mm y lanzados en VHS con el título We Will Rock You (1984) y en DVD bajo el nombre de Queen Rock Montreal (2007).

En 1982 aparece el álbum Hot Space. Con un sonido muy diferente al de anteriores trabajos, más cercano al disco y al dance pop, fue duramente criticado y tuvo una acogida generalmente fría entre los fanáticos. El álbum no alcanzó el platino y significó el peor lanzamiento de Queen (en cuestiones comerciales) desde Queen II. El tradicional sonido de la guitarra de Brian May había sido reemplazado por sintetizadores en varias canciones del álbum. May argumentó en alguna entrevista que Queen necesitaba probar cosas diferentes. Del álbum se editaron tres sencillos en el Reino Unido (sin contar "Under Pressure"). Las canciones fueron "Body Language", "Las Palabras de Amor" y "Back Chat". Queen volvió a aparecer en el Top of the Pops, después de muchos años, realizando una interpretación de "Las Palabras de Amor". Esto acontecía a la vez que "Under Pressure" alcanzó la cima de las listas holandesas y argentinas, justo cuando estallaba la Guerra de las Malvinas. La dictadura gobernante de Argentina prohibió las transmisiones radiales de canciones en inglés, mientras que en Inglaterra la canción "Las Palabras de Amor" era vista como inapropiada.

Queen durante un concierto en Noruega (1982).
En abril de 1982 comenzó la gira para promocionar el álbum, el Hot Space Tour, que en septiembre finalizó en Japón, tras pasar por Europa y Norteamérica. En esta gira se filmó el concierto realizado el 5 de junio en el National Bowl (Reino Unido), siendo posteriormente lanzado en DVD bajo el nombre de Queen on Fire - Live at the Bowl (2004). Esta fue la última gira que el grupo realizó en Estados Unidos.realizado el 5 de junio en el National Bowl (Reino Unido), siendo posteriormente lanzado en DVD bajo el nombre de Queen on Fire - Live at the Bowl (2004). Esta fue la última gira que el grupo realizó en Estados Unidos.

Siempre pensamos que íbamos a volver, pero las circunstancias nos superaron. Sé que Freddie deseaba mucho que el último álbum (Innuendo) fuese aceptado en Estados Unidos. Pero nunca llegamos a eso y ni siquiera el impacto de la muerte de Freddie fue tan importante como el impacto de Wayne's World. No era lo mismo que en Europa.
Brian May en Mojo Magazine, sobre la caída de popularidad de Queen en Estados Unidos.

The Works y el concierto de Live Aid (1983-1985)

Después de trabajar de manera constante durante más de diez años, Queen decidió en 1983 no realizar shows en vivo y tomarse el año sabático. A finales de 1983 existían conflictos entre Elektra y Queen: Mercury no quería grabar más discos para el sello. Se encontraba molesto por la forma en que la casa discográfica estaba representando a Queen en Estados Unidos. Capitol Records se encontraba muy interesada en Queen, cosa que consiguió, cuando el grupo abandono Elektra por Capitol. Jim Beach y Gerry Stickells intentaron en primavera organizar un nuevo tour por Sudamérica, pero por problemas de equipos y promotores decidieron dar marcha atrás. A principios de 1984, Freddie Mercury se encontraba realizando su álbum solista, en el cual, según sus palabras, podía expresar cosas que no podía en el contexto de Queen, como situaciones más personales.

Queen en Rock in Rio (1985).

El 12 y el 19 de enero de 1985, Queen tocó en la primera edición del festival Rock in Rio, en Río de Janeiro(Brasil). La segunda actuación salió a la venta en VHS bajo el nombre de Queen Live in Rio. A principios de 1985 se celebraron los British Video Awards. Queen ganó dos premios: uno The Works EP, una compilación de videos del álbum, y por el video de "Radio Ga Ga". Tras realizar un concierto en Nueva Zelanda, se dirigieron a Australia, haciendo una serie de ocho conciertos que se agotaron, en Melbourne y Sídney. Después de Australia, se dirigieron hacia Japón.

Después de un pequeño descanso, la banda comenzó a ensayar para el Live Aid, un macroconcierto cuyos beneficios irían destinados a luchar contra la hambruna de África y en el que participarían algunas de las mayores estrellas musicales de aquel momento. Finalmente el evento se celebró el 13 de julio. En aquel recital, que en Inglaterra tuvo lugar en el estadio de Wembley con un público de 72.000 personas, Queen fue visto por la mayor audiencia televisiva de la historia hasta el momento, un total de 1900 millones de televidentes. El grupo fue presentado por los cómicos Mel Smith y Griff Rhys Jones. El organizador del show, Bob Geldof, además de otras eminencias del ambiente musical como Elton John y varios periodistas musicales, dijeron que la actuación de Queen fue la mejor. La actuación ha sido posteriormente votada en varias ocasiones como la mejor presentación en vivo de la historia. En ese momento Mercury tenía una infección en la garganta, por lo que su médico le había recomendado no realizar el show. Tensiones existentes dentro del grupo, así como también los rumores de separación del cuarteto, se propagaron mediante los periódicos musicales y columnas de chismes. Sin embargo, con la experiencia de haber atraído a una masiva audiencia, el grupo se motivó para realizar otro trabajo de estudio.

Live Aid fue un tiro en el brazo. Estábamos muy hastiados en ese punto. No pensábamos en volver a hacer una gira por lo menos en cinco años, pero lo hicimos. Pero pensamos que era mejor ensayar algo y montamos los 17 minutos de actuación como un medley de éxitos. ¿Para qué aburrirles con cosas que no habían escuchado antes? No hicimos prueba pero mandamos a nuestro brillante ingeniero a comprobar el sistema de sonido, y dispuso todos los limitadores para nosotros. Sonamos más fuerte que nadie. Recuerdo estar entre el público y oír a los primeros grupos y pensar que casi no les podía escuchar. Tienes que abrumar a la gente en un estadio.
Roger Taylor en Mojo Magazine.

Freddie Mercury lanzó su primer disco en solitario, Mr. Bad Guy, en abril de 1985, aunque el mismo no tuvo masivas ventas. En diciembre se había publicado The Complete Works, box set con todos los discos de Queen hasta el momento.

A Kind of Magic (1986)

El 2 de junio de 1986 salió a la venta el álbum A Kind of Magic, que en Reino Unido alcanzó el n.º 1, manteniéndose en las listas durante 63 semanas. Fue muy distinta la recepción en Estados Unidos, llegando solo al puesto n.º 46 y llegando al disco de oro en 2002. Mientras el cuarteto británico iba perdiendo la atención del público estadounidense, en Europa se seguía manteniendo como una banda de éxito. El álbum se encontraba constituido principalmente por canciones que fueron escritas para la película Highlander (Los Inmortales), dirigida por Russell Mulcahy e interpretada por Christopher Lambert y Sean Connery. Sin embargo, Queen grabó e incluyó en el disco otras canciones que no aparecieron en la película y sin relación con este, por lo que se considera un álbum de estudio y no una banda sonora. El primer sencillo del disco fue "One Vision", publicado en noviembre de 1985. Posteriormente se lanzaron además "A Kind of Magic" y "Princes of the Universe" (este solo en EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda), cuyos videos fueron dirigidos por Russell Mulcahy. Mientras que "A Kind of Magic" llegó al puesto n.º 3 en el Reino Unido, el corte "Princes of the Universe" pasó desapercibido en EE.UU. Otros sencillos posteriores fueron "One Year of Love" (España y Francia), "Friends Will Be Friends", "Pain Is So Close to Pleasure" (EE.UU. y Europa) y "Who Wants to Live Forever".

«Somos los Cecil B. DeMille del rock and roll, siempre queremos hacer las cosas más grandes y mejor». —Freddie Mercury

En este contexto, Queen se embarcó en el Magic Tourpara tocar en los estadios al aire libre de Europa. El grupo ensayó más de lo normal para este tour. En la gira se utilizó el escenario más grande y la plataforma de luces más extensa de la carrera del grupo, además de una pantalla gigante en MannheimWembley y Knebworth, que era la pantalla más grande que había en Reino Unido en esa fecha. Una de las citas más señaladas del tour fueron las dos fechas, 11 y 12 de julio, que realizaron en el estadio de Wembley (Reino Unido) ante unas 72.000 personas cada noche, vendiéndose las entradas en solo seis horas. El rodaje de ambos conciertos se realizó con quince cámaras, además de un helicóptero para capturar tomas aéreas. La segunda noche se publicó en varios formatos años después. El concierto de Budapest, celebrado el 27 de julio, fue filmado por Mafilm, empresa que realizaba filmaciones del gobierno, que también grabó a modo de ensayo el concierto de Colonia una semana antes, aunque este se borró para volver a usar las mismas cintas en Budapest. Emplearon todas las cámaras de 35 mm que había disponibles en Hungría para registrar el recital. Sería publicado en VHS el 16 de febrero de 1987 bajo el nombre de Live in Budapest.

Su último concierto fue el 9 de agosto de 1986 en Knebworth Park ante 120.000 personas. Las entradas se vendieron en dos horas. El Magic Tour fue visto por más de 1 millón de personas, siendo 400.000 en el Reino Unido, récord de audiencia en el país entonces. Esta fue también la última gira de Queen con Freddie Mercury. En diciembre del mismo año, Queen publicó Live Magic, su segundo disco en vivo, en el que compilan versiones extraídas de los conciertos de Wembley, Budapest y Knebworth.

The Miracle e Innuendo (1987-1991)

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DE GLEW - PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN - BUENOS AIRES

MÉXICO EN LA SGM (SEGUNDA GUERRA MUNDIAL) ¿QUÉ DESENCADENÓ LA PARTICIPACIÓN DEL PAÍS?

SUI GÉNERIS : ANÁLISIS DE SU DISCOGRAFÍA: "PEQUEÑAS ANÉCDOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES" (1974)